Gran expectativa por el Congreso Mundial de la Caña de Azúcar

Martes 23 de Julio de 2019, 10:54





Representantes de unos 75 países y más de 2.000 participantes coparán la Sociedad Rural de Tucumán durante los últimos días de agosto y los primeros de septiembre para participar del Congreso Mundial de la Caña de Azúcar. Será la primera vez que este evento se realice en nuestro país.

Esta cumbre estará divida en tres etapas: un precongreso del 31 de agosto al 1 de septiembre; el congreso en sí, con sede en Tucumán del 2 al 5 de septiembre; y el postcongreso que será en Jujuy y en Salta del 6 al 8 de septiembre.

"Será muy complejo porque tendrá una gran cantidad de actividades sucesivas y simultáneas, de manera que hay que atender muchos frentes en la organización. Estamos con los preparativos de campo y de fábrica. Se visitarán instituciones y universidades. Acá tenemos que mostrar cómo se produce la caña de azúcar para que la gente conozca y todas las innovaciones"
, contó Jorge Scandaliaris, jefe de la sección caña de azúcar de la Estación Experimental.

"Es el Congreso más importante de la Industria Azucarera desde el punto de vista técnico y científico de nuestro sector. Argentina se impuso ante la India. Este esfuerzo mancomunado entre los sector público y privado rindió sus frutos y significa un gran orgullo", agregó.

El evento está organizado por la Society of Sugar Cane Technologists (ISSCT), entidad con sede en la Isla Mauricio, fundada en 1924, de la que es miembro la Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (Satca), que tiene la responsabilidad de la organización en Tucumán.

La sede de Tucumán fue confirmada durante el Congreso anterior, realizado en 2016, en Tailandia.

Y no es casual que nuestra provincia haya sido elegido como sede de esta cumbre mundial. La caña de azúcar está fuertemente ligada a nuestra historia provincial. Su cultivo que ya existía en los siglos XVII y XVIII y fue abandonado, cobró nuevas fuerzas en el siglo XIX por acción del obispo José Eusebio Colombres (1778-1859) que en 1821 tenía ya una plantación en su finca de El Bajo (actualmente el parque 9 de Julio). Allí cosechó cañas, les extrajo el jugo en un trapiche de madera rústico, movido por bueyes; fabricó azúcar mediante un rudimentario proceso de filtración de melazas en sucesivos recipientes de barro cocido. Nació así la industria azucarera.

En la actualidad, existen 15 ingenios azucareros y 11 destilerías de alcohol.

Este encuentro tendrá trascendentales implicancias para nuestra industria sucro-alcoholera, ya que participarán personalidades en el campo de la investigación, así como representantes de los todos factores de esta industria de los cinco continentes.

Para destacar

- Brisbane (Australia, 2001), Guatemala (Guatemala, 2005), Durban (Sudáfrica, 2007), Veracruz (México, 2010), San Pablo (Brasil, 2013) y Chiang Mai (Tailandia, 2016) fueron otras de las sedes que albergaron el congreso internacional de técnicos de caña de azúcar.

- El congreso es organizado por la International Society of Sugar Cane Technologists (ISSCT), entidad fundada en 1924.

- Tucumán es el principal productor de azúcar de Argentina, con más de 280 mil hectáreas implantadas.

- En la provincia existen 15 ingenios azucareros y 11 destilerías de alcohol.

- La industria genera más de 40 mil puestos de trabajo directos.

- La Universidad de San Pablo-T cuenta con un Centro Integral de Biotecnología Aplicada desde donde se realizan investigaciones sobre la Caña de Azúcar.

Las inscripciones y los costos del congreso se encuentran disponibles en su web oficial.


Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/813148/lg-play/gran-expectativa-congreso-mundial-cana-azucar-tucuman.html