La Municipalidad quita, reemplaza y agrega lapachos en las peatonales

Martes 23 de Julio de 2019, 13:16

Trabajadores de la Municipalidad quitaban este martes por la mañana los ejemplares puestos en 2015.



En 2015, durante la reconversión de las peatonales de San Miguel de Tucumán en un Centro Comercial a Cielo Abierto (CCCA), el municipio capitalino resolvió sacar los históricos naranjos, y en su reemplazo colocaron lapachos, un árbol autóctono, más alto y con hermosa floración en primavera.

Sin embargo, con el tiempo los inconvenientes se presentaron por la escasez de ejemplares que se pusieron –muchos menos de los prometidos inicialmente-. Hoy, cuatro años después, la mayor parte de estos árboles ya están secos.

A raíz de esto, este marte por la mañana la municipalidad comenzó a reemplazar los "viejos" lapachos que se encontraban en Mendoza al 600 (agregarán tres más por cuadra de los que había) y así seguirán con los de las otras cuadras.

El objetivo, según afirmaron, es "dotar a los espacios de circulación peatonal de equipamiento arbóreo como elemento principal de mejoramiento del medio ambiental y componente fundamental del paisaje urbano".

En total se colocarán 52 nuevos árboles (lapachos y fresnos) en diferentes partes. Serán 16 en la peatonal Mendoza; 12 en la semipeatonal 25 de Mayo; seis en la semipeatonal 9 de Julio; y 18 en la semipeatonal San Martín.

Los trabajadores, que ya trabajan en la peatonal de Mendoza al 600, realizan una excavación de un pozo de 80 por 80 centímetros de lado; y 80 centímetros de profundidad. Luego se deja abierto entre cinco y siete días para oxigenar la tierra. Se coloca el ejemplar y se rellena con tierra negra.

Únicamente en veredas retranqueadas o de más de 3,50 metros de ancho (sino el ejemplar no se desarrolla en ancho y en altura).



Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/813154/actualidad/por-sacan-todos-lapachos-peatonales-microcentro.html