Cuánto se paga por asesinar a un hombre y quemar su cadáver

Viernes 16 de Agosto de 2019, 08:29




Un nuevo capítulo -que podrían concluir con las averiguaciones- se abrió en la minuciosa investigación que se inició el pasado lunes 8, cuando el cadáver de un hombre fue hallado en la camioneta de Ricardo Peñaflor, en el paraje Brea Chimpana, a 10 kilómetros de Frías, en Santiago del Estero.

La policía de Catamarca informó que uno de los detenidos por el homicidio de Peñaflor se quebró el jueves mientras estaba detenido y confesó cómo fue que ultimaron a la víctima y cuánto pagaron por ello.

El jefe de la policía de Catamarca, Orlando Quevedo expresó que “la causa se encuentra por buen camino. Está todo avanzado y ahora serán los peritos quienes deberán confirmar las versiones del detenido”.

Quevedo reveló que luego de los allanamientos realizados durante la jornada del miércoles -cuando se llevaron a cabo procedimientos tanto en Catamarca como en Frías- se logró detener a un hombre de 74 años de apellido Gerez, residente en el paraje Chañar Laguna.

Mientras que en Santiago del Estero, se apresó a Lindor Alfredo Rodríguez (55); Nicolás Miguel Vega (49) y Claudia Viviana Pereyra (51), esposa de Rodríguez, quienes residen en la “Ciudad de la Amistad”.

Según contó Quevedo, mientras Gerez permanecía alojado en una Comisaría de la localidad de El Alto -bajo la custodia de la División Homicidios de esa provincia, a cargo de la Comisaría Acevedo- agobiado por la situación, y ante las pregunta de los funcionarios se quebró y “confesó su participación en el crimen, sin involucrarse como el homicida. Contó que prestó su arma para que lo ejecutaran”.

Escenario

"Gerez expresó que cuando llegó a la ciudad de Frías, más precisamente a la casa de Vega, el cadáver de Peñaflor estaba tirado en el piso, con un disparo en la cabeza, con las manos atadas con alambre”, explicó.

Más tarde continuó diciendo: “En la casa había otra dos personas que se presume habían participado. El cuerpo estaba cubierto con un nailon y atado con alambre. Con Gerez presente lo suben a la caja de la camioneta y lo llevan hasta donde fue hallado”.

Quevedo manifestó que el móvil del crimen, según los dichos del detenido, “habría sido porque Peñaflor se había apropiado de un terreno que sería propiedad de Vega y Gerez. Por eso ellos planificaron el homicidio”.

Consultado sobre el último encuentro entre Gerez y Peñaflor, el hombre expresó que “el día antes del homicidio la víctima se encontraba en su casa (de Gerez), porque ellos se conocían ya que tenían problemas por tierras, y allí llegó una motocicleta”.

Gerez dijo que el rodado paró a unos 40 o 60 metros de su casa y no logró distinguir quién era, pero el conductor de la moto habló con Peñaflor y tras las charla, la víctima arrancó su camioneta y comenzó a seguirlo, por el camino que lo llevaba a Frías.

Al día siguiente cuando Gerez va a la casa de Vega se encuentra ya con el “trabajo” consumado.

Plan macabro

Según los dichos del detenido, semanas antes de cometer el ataque, él y Vega habían conversado sobre cómo cometer el hecho. “Vega le contó a él supuestamente que tenía a dos conocidos que le cobraban $20.000 pesos para cometer el homicidio. Gerez aseguró que le dio a Vega 10.000 para que lo asesinen”, sostuvo el jefe de Policía de Catamarca.

Además, el funcionario policial expresó que las declaraciones las hizo en la Comisaría donde estaba alojado, pero más tarde lo habría ratificado ante el fiscal que intervino en Catamarca, Dr. Castillo, quien estuvo al frente de los operativos.

El licenciado Quevedo resaltó la actividad conjunto que se realizó con la policía santiagueña (División Homicidos y Criminalística) bajo las órdenes de los fiscales de Frías, Dres. Gustavo Montenegro y Belén Pan, a cargo de la instrucción.
 

Fuente: https://www.elliberal.com.ar/noticia/499534/ricardo-penaflor-fue-maniatado-ejecutado-quemado-20000