Un día negro para La Cocha: demolieron El Castillo de Denis

Viernes 23 de Agosto de 2019, 21:02

Adiós a un emblema de La Cocha



"Este 23 de agosto de 2019 llegó el fin de El Castillo de Denis. El tiempo, el olvido, la desidia y los negocios demolieron un ícono de la historia del Sur de Tucumán", expresó el profesor Ariel Martínez, en diálogo con CONTEXTO.

"Era un final anunciado. Lamento que en tantos años no se haya podido hacer algo para salvar su arquitectura. A quienes somos parte de este pueblo y supimos admirar su grandeza nos duele este final. Ojalá más adelante se construya un nuevo castillo para simbolizar la grandeza de nuestro pueblo. Un castillo de historia y esperanza para La Cocha, como lo soñó el señor Denis. Una gran pena nos embarga...", añadió.


El castillo de estilo neogótico, a 200 metros de la ruta 38, era una referencia en la entrada a La Cocha. Fue construido en los años ’60 por el médico Claudio Denis.

Su objetivo era convertirse en un sanatorio y una casa psiquiátrica, pero las obras se detuvieron antes de que quedase terminado el edificio. Allí se realizaron los primeros festivales folclóricos de La Cocha.

La casona principal fue demolida hace un año por los nuevos dueños de la propiedad, y todavía quedaba la torre, que fue demolida este viernes.

Una parte de la historia del sur provincial cayó bajo la piqueta, como ocurre con innumerables edificaciones en Tucumán.