Vuelve Diego: así cerró con Gimnasia para ser su técnico

Jueves 05 de Septiembre de 2019, 06:05

Maradona dirigirá a Gimnasia y Esgrima bajo condiciones muy especiales.



El mundo del fútbol ya había definido la temática: se hablaría de Boca y de River durante dos meses. Así lo había establecido el calendario, con el cruce por la Superliga (derivó en el bodrio del 0-0 en el Monumental) y los choques de semifinal de la Copa Libertadores. El morbo estaba asegurado. El día de la marmota en el los canales deportivos era una fija. Y todo en un contexto social y político delicado camino a las elecciones de del 27 de octubre.

Todo estaba perfectamente previsto. Hasta que apareció Diego Armando Maradona.

Este jueves es el Día D. “Está en un 93% cerrado”, avisó Matías Morla sobre la chance de que Diego asuma en Gimnasia.

¿Cómo se cocinó esta posibilidad?

¿Cómo fue el camino entre la utopía y la realidad?

¿Qué debe pasar para que llegue el sí definitivo?

¿Y cuál sería el plan para que Diego vuelva a trabajar en el fútbol argentino?

Maradona no fue la primera opción de Gimnasia para reemplazar al Indio Hernán Darío Ortíz. Hundido en la tabla de los promedios, el presidente del Lobo pensó primero en Eduardo Domínguez y después en Julio César Falcioni. Con ninguno pudo llegar a buen puerto. Las alternativas se fueron diluyendo y allí alguien sugirió el apellido Maradona. Lo creían imposible.

En paralelo el mundo Diego seguía a su ritmo. El ex campeón del mundo descansa en una casa de Bella Vista. Allí se recupera mejor de lo previsto de la operación en su rodilla derecha. La semana próxima tiene pactado un encuentro con los médicos que lo trataron para determinar los pasos a seguir. Y por eso el entorno del 10 había deslizado que hasta no tener ese respaldo de los especialistas no podría dar el OK.

Todo se precipitó cuando Diego se enteró del interés de Gimnasia. El deseo de un club argentino de contratarlo como técnico encendió el motor Maradona. Y aceleró a fondo.

Ahí empezó el tironeo. Ahí se viralizaron los rumores. Y en ese momento entraron en disputa el deseo más amateur de Maradona de estar otra vez pisando el césped de una cancha de fútbol con los negocios empresariales que siempre genera su impronta.

Otra vez es Christian Bragarnik el encargado de unir a Diego con club. Fue el presidente de Boca, Daniel Angelici, quien hace un año llamó a Bragarnik para avisarle que Maradona lo había llamado por teléfono para decirle que tenía ganas de volver a dirigir tras su etapa en los Emiratos Árabes.

Casualidad o no, Bragarnik un par de días más tarde recibió un llamado desde México donde el representante sentó sus bases para luego expandirse en el fútbol argentino. Los dirigentes de Dorados de Culiacán buscaban un técnico. Y Bragarnik unió cabos.

Ahora encabezó la gestión con Gimnasia. Al mismo tiempo que Matías Morla, abogado y amigo del Diez, veía la oportunidad como una de las tantas bombas a desactivar en la vida de Diego, Bragarnik convenció al presidente de Gimnasia que lo que parecía imposible era cada vez más probable. Los sponsors se acercaron enseguida para darle cuerpo al asunto. Y vale decirlo: en un contexto deportivo muy cuesta arriba, sin candidatos a sentarse en el banco que convencieran, con Pedro Troglio firme en Honduras... el efecto Maradona es una carta inteligente que Gimnasia puede ligar para cambiar el humor del club.

En la reunión que tuvieron el miércoles en Bella Vista todo quedó allanado para que Diego firme contrato con el Lobo, que está último en los promedios, a 11 puntos de Colón y Banfield, los últimos que por ahora se están salvando.
Falta mucho, es cierto, pero el desafío es el más grande de su carrera como entrenador.

Una de las cuestiones a pulir es el día a día. Y eso influye directamente en la conformación del cuerpo técnico y la función que cada uno tendrá en la rutina del equipo.

Para empezar Diego deberá decidir si continúa viviendo en Bella Vista o se muda a La Plata. Un dato que puede servir de antecedente: en Emiratos Árabes, el Diez vivía en Dubai y viajaba una hora por día para llegar al entrenamiento del Al Fujairah. Algunos hasta deslizaron la chance de que se traslade en helicóptero a Estancia Chica.

“Si tiene que ir todos los días a la mañana Diego no va a poder. Yo creo que lo que tiene que hacer es tener un lugar allá, un departamento en La Plata y si está cansado se queda a dormir. Y el resto de los días viene acá a Bella Vista”, confirmó Morla en La Red. Y dio pistas: “Podemos poner un cuerpo técnico firme, que esté allá y que Diego vaya a la tarde”. Hay algo claro: los días de partido Maradona dirá presente.

En el entorno de Diego tanto sus hermanas como el propio Morla quieren que la prioridad sea su salud. Que se recupere al 100 por ciento y no se exija demás. Pero hay un rasgo indomable en el espíritu futbolero de Maradona que lo transforma cada vez que ve una pelota. Así ocurrió en Dorados donde llegó a dirigir con un bastón por la molestia en sus rodillas.

Para la conformación de ese cuerpo técnico que apuntale a Maradona surgieron varios nombres. Gabriel Batistuta es el sueño del Diez, pero más allá de que el ex goleador se muere de ganas de acompañarlo, tiene un compromiso impostergable: viajará al exterior para colocarse una prótesis en el tobillo y así terminar con un dolor que arrastra desde que dejó de jugar. Entonces, Bati llamará por teléfono a Diego y le agradecerá. Quizá el año próximo puedan cumplir el deseo de ambos y trabajar juntos.

El candidato firme al puesto es Sebastián Méndez. El Gallego dirigió al Cúcuta hasta mayo y llegaría con su preparador físico, Hernán Castex. También estará en el cuerpo técnico Dani López Maradona.
/Clarín



Fuente: https://www.msn.com/es-ar/deportes/futbol-argentino/el-detr%c3%a1s-de-escena-de-la-vuelta-de-diego-maradona-al-f%c3%batbol-argentino-ser%c3%a1-el-t%c3%a9cnico-de-gimnasia/ar-AAGOA1f?li=AAggPN3