Dura respuesta del director de Radio Universidad a un tuit del secretario de redacción del diario La Gaceta

Domingo, 08 de Septiembre de 2019 08:53

RADIO UNIVERSIDAD. La emisora que conduce Ricardo Bocos lleva adelante un programa de inclusión, incorporando personal con discapacidades.



Un tuit del periodista de La Gaceta Federico Türpe burlándose de la música que se podía escuchar en radio Universidad el sábado a la madrugada, motivó una fuerte respuesta del director de esa emisora, Ricardo Boccos.

"Con todo respeto y preocupación pregunto, ¿qué le pasa a Radio Universidad @FM947UNT que pone música infantil un sábado a las 7 de la mañana? Es como cantar en la ducha... El operador necesita estar un rato solo o hay alguna droga nueva que no conozco..." escribió Türpe en su cuenta de Twitter.

El titular de la emisora usó la fan page de la radio para responderle en estos términos:

Hay veces que a las agresiones disfrazadas de respetuosas originalidades no les respondo. Es que creo que simplemente el emisor no me merece ningún tipo de respeto. Pero otras, cuando el sujeto de esa agresión es alguien que no merece tal descalificación, es cuando pienso que debo decir algo, porque ahí el silencio pasa a ser cómplice. Esto viene a cuenta por lo siguiente:

En un desafortunado tweet de Federico Türpe (otro, como aquel de la pollerita) se pregunta “respetuosamente” por qué Radio Universidad pone música infantil un sábado a las 7 de la mañana. Y lo cierra con un: “El operador necesita estar un rato solo o hay alguna droga nueva que no conozco.”.

El operador es uno de los jóvenes con discapacidad (retraso mental moderado) que asiste a Radio Universidad a realizar una práctica profesional sobre operación y sonorización. Edgard Guanco es el operador de la Radio que estuvo esta mañana supervisando esa tarea. Él es uno de tantos que en la Radio entiende que el trabajo que se realiza es inclusivo, plural, abierto a la comunidad, no sectario ni descalificador. Ese joven, en su práctica, puso la música infantil para despertar a quienes seguirían el espacio radial de las 8 de la mañana, que lo hace todos los sábados el PUEDES (Programa de Extensión y Desarrollo Social).

No, Türpe, no, ese joven no necesitaba estar un rato solo ni mucho menos probar una droga nueva. Estaba trabajando en un proceso de formación y puso la música que puso porque no se le ocurrió que alguien, que reconoce ser un experto en las drogas “viejas”, tuviera la respetuosa infamia de publicar semejante tweet solamente porque hoy, sábado, a las 7 de la mañana, podía alegrar a alguien con esa música.

Muchas veces prefiero quedarme callado porque creo que el emisor de un tweet no merece respuesta, pero esta vez creo que valía la pena la aclaración, no por Türpe ni por mí, sino porque ese joven llegó a leer el tweet.

El texto de Boccos fue compartido cientos de veces y acompañado por muchos comentarios que, en general, se expresaron de acuerdo con el director de la radio y condenaron el polémico mensaje de Türpe.