Brutalidad: atacaron a caballos criollos durante la Exposición Rural de General Villegas

Miércoles 11 de Septiembre de 2019, 09:33





La fiesta que significó la 100° Exposición Rural de General Villegas terminó de una forma inesperada. El pasado domingo, diez caballos criollos que participaban del evento fueron encontrados con cortes en los flequillos y en las colas. Además, una de las yeguas apareció con la cara tajeada. Creen que quienes realizaron el vandalismo iban armados con cuchillos.

Ocho de los caballos pertenecían a dueños privados y dos a la Escuadra Albiceleste de la policía de la provincia de Buenos Aires.
"Los animales eran de distintos propietarios, fue un daño general", dijo Pierre Courreges, vicepresidente de la Rural de Villegas y presidente de la 100° Exposición.

Cuando advirtieron lo sucedido, los organizadores llamaron a la patrulla rural y radicaron una denuncia. "La policía está investigando. Se habló de gente que esa noche había bebido en una de las cantinas, pero no hay sospechosos firmes. No habíamos recibido ningún tipo de amenaza", contó Courreges.

En el evento había seguridad, pero estaba mayormente concentrada en lo que se podía robar, es decir, las maquinarias y las herramientas de la exposición.
"Siempre hay cabañeros de los caballos que cuidan por la noche, pero evidentemente se durmieron después de un día de actividad", agregó Courreges.

Sobre el daño generado, el dirigente aseguró que la yegua a la que le cortaron la cara no podrá ser expuesta nunca más, y a los que le cortaron la cola deberán esperar al menos un año hasta que vuelva a crecer.

Courreges explicó que los caballos de exposición son cuidados durante varios años para llegar al evento en condiciones: "Los cuidan con cariño y los cepillan hasta el último día. Y después aparece gente haciendo daño. No lo entendemos ni encontramos explicación a lo sucedido".

En las últimas semanas se conocieron diversos hechos delictivos que involucraron roturas de silobolsas con cereales. Al respecto, Courreges sostuvo: "No se si asociarlo al vandalismo de Chivilcoy y de Lobos. Hay personas llenas de odio, pero tenemos que tratar de sacar al país unidos, apuntar a la producción y a generar exposiciones que sirven de intercambio".





Fuente: https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/atacaron-caballos-criollos-durante-exposicion-rural-general-nid2286449