Nuevas encuestas: Alberto estira la ventaja y Macri no frena su caída

Domingo 15 de Septiembre de 2019, 21:06

Mauricio Macri y Alberto Fernández



Tres nuevas encuestas abonan la teoría de que difícilmente Mauricio Macri pueda revertir el resultado frente a Alberto Fernández, que incluso estira diferencias.

En uno de los sondeos, directamente le preguntaron a la gente si veían posible que Macri se recuperara: nuevo mal trago para el Presidente y música para los oídos de Alberto Fernández. La mayoría de los consultados vaticinó que el candidato del Frente de Todos mantendrá o ampliará la diferencia.

Ricardo Rouvier

Este consultor, que midió durante años para el kirchnerismo en el poder y hoy sigue acercando sus estudios a ese espacio, hizo su segundo sondeo nacional tras las PASO. Y en la comparación, muestra una pequeña mejora de Fernández y una baja, también chica, de Macri.

El estudio es de 1.200 casos telefónicos, relevados entre el 30 de agosto y el 6 de septiembre. Respecto al publicado el 26 de agosto, con los indecisos proyectados y sacando del conteo los blancos y nulos, el ex jefe de Gabinete K crece de 49,1% a 51,5% (+ 2,4 puntos) y el Presidente cae de 36,6% a 34,9% (- 1,7 puntos). La diferencia actual que exhibe, en torno a los 16,6 puntos, es similar a las PASO.

¿Cómo mide el resto en la encuesta de Rouvier? Roberto Lavagna 8,1%, Nicolás del Caño 2,9%, Juan José Gómez Centurión 1,4% y José Luis Espert 1,3%.

Para tomar como parámetro, en votos afirmativos Fernández terminó el escrutinio definitivo de las primarias con 49,49%, Macri 32,93%, Lavagna 8,44%, Del Caño 2,93%, Gómez Centurión 2,72% y Espert 2,23%.

Concluye el analista:

- "En este nuevo monitoreo semanal sobre la intención de voto a Presidente, se observa que la diferencia a favor de la fórmula Alberto Fernández–Cristina Fernández crece levemente y ahora roza los 17 puntos de distancia, tomando en cuenta sólo los votos positivos y realizando la proyección de indecisos".

- "Casi 7 de cada 10 ciudadanos aseguran que será Alberto Fernández el próximo Presidente del país. La expectativa de la evolución de la situación económica, de aquí al 10 de diciembre, es altamente negativa".

Circuitos: diferencia superior a las PASO


Esta consultora chica, dirigida por Pablo Romá y que suele circunscribir sus estudios al ámbito bonaerense, sumó ahora una encuesta nacional. Midió 1.450 casos telefónicos entre el 2 y el 5 de septiembre, y presentó su trabajo con un margen de error de +/- 2,3%.

El sondeo, de arranque, muestras números rojos para la gestión presidencial. El 69% considera la situación actual como "mala" o "muy mala" y el 54,5% cree que puede "empeorar" o "empeorar mucho".

Como Rouvier, Circuitos mide escenario de intención de voto con blancos, nulos e indecisos, y después proyecta votos afirmativos (los que cuentan en octubre). La consultora prevé que se amplíe la diferencia a favor del kirchnerismo respecto a la PASO. Vaticina, hoy, un 52,9% contra 33,8% en votos afirmativos: 19,1 puntos de brecha.

Completan Lavagna 7,7%, Del Caño 3,1%, Gómez Centurión 1,6% y Espert 0,9%.

Reyes Filadoro: ¿se puede revertir el resultado?

Esta firma, dirigida por la politóloga Florencia Filadoro y el licenciado en periodismo Hernán Reyes -y que trabajó en algún momento para el massismo- presentó ahora un estudio nacional de 1.200 casos. Combinó encuestas presenciales (30%) con telefónicas (70%). El margen de error es de +/- 2,8%.

De entrada muestra números negativos para el oficialismo por la situación actual. El 75% considera que hasta octubre la economía estará "igual de mal" o "peor que ahora" y el 76% dice que las medidas económicas, como la quita del IVA a los alimentos, los impactaron "poco" y "nada".

En cuanto al capítulo electoral, indaga sobre la posibilidad de que haya cambios en el resultado respecto al 11 de agosto. Da cuatro opciones. Y el resultado también favorece al kirchnerismo:

1) El 48% cree que "Alberto Fernández va a superar el 50% de los votos".

2) El 26% considera, en cambio, que "el Gobierno nacional va a poder revertir el resultado".

3) El 22% pronostica que "se va a mantener el mismo resultado que en las PASO".

4) El 5% elige el "no sé".



Fuente: https://www.clarin.com/politica/nuevas-encuestas-presidenciales-intencion-voto-particular-pronostico-general_0_UyyRuSa.html