Alberto Fernández en entrevista: "Temo que el Gobierno se quede sin reservas antes del 10 de diciembre"

Domingo 15 de Septiembre de 2019, 23:13

Alberto Fernández junto al senador Carlos Caserio.



Alberto Fernández dice que, hoy por hoy, no sabe cuál es el valor real del dólar en Argentina. En una larga entrevista con La Voz, el candidato del Frente de Todos aseguró que, aunque la divisa estadounidense se mantiene calma (a nivel de precio oficial), la intervención del Gobierno sigue poniendo en riesgo las reservas.

–El pasado viernes, el dólar “contado con liqui” cerró a 72,80 pesos, y el oficial a 57. ¿Cuál es el valor real del dólar?

–Y quién sabrá... El Gobierno está interviniendo. Nosotros no lo sentimos, pero tenemos un goteo diario permanente de reservas. Decimos que el dólar no se mueve, pero para que no se mueva, se van millones de dólares.

–¿Y eso en qué puede terminar?

–En que nos quedemos sin reservas. Que es lo único que le pedí a Macri que no haga.

–¿Antes de qué fecha?

–Que el 10 de diciembre nos quedemos sin reservas. La impresión que tengo es que, por momentos, el Gobierno ha decidido, para sostener este presente ingrato, gastar lo que haga falta.

–¿Incluidos los 5.400 millones de dólares sobre los que está negociando con el FMI? Porque si no vienen esos 5.400 millones, puede haber un problema con el Gobierno.

–El problema es para qué vienen. En junio, cuando me reuní con el Fondo, le demostré que hasta ese momento nos habían dado 39 mil millones de dólares, de los 57 mil millones acordados. Y desde el momento en el que había entrado el primer ingreso de dinero hasta ese momento en el que estaba hablando, habían entrado 39 mil millones y se habían ido 30 mil millones.

–De todos modos, eso se está usando para pagar compromisos también.

–Sí, pero la proporción es, de 39 mil millones, 9 mil millones van para pagar compromisos. Y 30 mil millones para fuga.

–Al colchón.

–Fuga es sacar el dólar del sistema financiero. Parte va al colchón, parte a cajas de seguridad y parte se va del país.

–¿Usted preferiría que esos 5.400 millones de dólares se los den al próximo gobierno?

–Por mí que se lo den al Gobierno, pero que el Gobierno asuma un compromiso de usarlos en lo que corresponde. Porque el Gobierno, todo lo que ingresa, lo usa para financiar la fuga de capitales. Es lo que viene pasando desde hace un año. (El ministro) Lacunza parece haber tomado noción de esto.

-¿Mantiene la postura de que el FMI es responsable moralmente de lo que pasó en Argentina?

–No, prácticamente. No sólo moralmente. Haber asumido el compromiso, haberlo prestado, haber visto cómo evolucionaba la entrega del dinero y no haber hecho nada...

–A eso, ¿lo piensa plantear en una renegociación?

–Ya lo planteé. Y lo hablé con Pedro Sánchez (presidente del Gobierno de España) y con (Antonio) Costa (primer ministro Portugal). Ellos tienen representantes en el Fondo Monetario. Pero además, se lo dijimos al FMI en el primer encuentro en junio.

- Usted dijo: "Me apuran con el reperfilamiento de la deuda, que qué pienso. ¿No será una cuestión de los acreedores privados, que temen de lo que se pueda acordar con el FMI". ¿A qué se refiere con eso?

–Que, por ahí, el FMI exige que con los acreedores privados se tenga una actitud más dura... Pero yo no me quiero entrometer en la solución que finalmente encuentre el Gobierno. A mí nunca nadie me consultó. Ni por la declaración del default en moneda nacional, ni por el reperfilamiento, ni por el cepo. Nadie. Me enteré siempre después de que los hechos ocurrieron.

–¿Nunca hubo una reunión previa donde se acordaron ciertos lineamientos?

–Jamás.

–¿Está de acuerdo que salga por ley el reperfilamiento?

–Es que no entiendo en qué consiste el reperfilamiento.

–Hay legisladores peronistas que dicen que, si no pidieron por ley endeudarse, no hace falta una ley ahora.

–La realidad es que no hace falta una ley. Esto se lo expliqué al Presidente. Tal vez si el Presidente ejerciera el mandato que tiene y hace el reperfilamiento, una vez que esa negociación esté terminada, para dar tranquilidad a los acreedores, habría que someterla al Congreso. En eso yo estaría de acuerdo. Lo que pasa es que el Presidente me pide, después de todo lo que dijo, que le otorgue por ley un derecho para que se siente a negociar con los acreedores. Y... un poquito de miedo me da.

–Si usted llega a la presidencia, se va a tener que hacer cargo del reperfilamiento.

–Además, sí. Pero mi problema no es que haya un reperfilamiento. Yo prefiero siempre que haya un reperfilamiento, que es un neologismo para decir: "No te puedo pagar".

–O te voy a pagar de acá en un poco más.

–Claro. Bueno, dicen que en el reperfilamiento no hay quitas. Y en la reestructuración, sí. Yo prefiero que haya un reperfilamiento. El problema es cómo lo negocian. Porque lo que han negociado hasta ahora es un espanto.

Fuente: https://www.lavoz.com.ar/politica/alberto-fernandez-temo-que-gobierno-se-quede-sin-reservas-antes-del-10-de-diciembre