La agenda oficial de Manzur en EEUU empezó en el prestigioso Wilson Center

Lunes 16 de Septiembre de 2019, 20:42

Foto: Secretaría de Comunicación



Esta tarde comenzó la agenda oficial del gobernador Juan Manzur en Estados Unidos, en el marco de la misión que encabeza como Presidente Pro Témpore de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), que se extenderá en el país del Norte hasta el próximo sábado.

El primer encuentro protocolar comenzó con una reunión en el prestigioso Wilson Center. Allí la delegación tucumana mantuvo un encuentro con Benjamin Gedan (quien conduce el Argentina Project en el renombrado Centro de Pensamiento de Washington) y con Gerardo Díaz Bartolomé (jefe de Cancillería de la Embajada Argentina en Estados Unidos) con quien se habló sobre la situación política argentina y la relación bilateral con EEUU.

"Junto a Benjamin Gedan y el equipo que me acompaña estamos analizando la situación actual de la Argentina en lo económico y social, y evaluando cuáles son las visiones comunes para el tiempo que viene después de las próximas elecciones”, expresó Manzur.

“Para nosotros es muy importante que el Wilson Center tenga una visión clara y diversa de cuál es la situación de la Argentina, con la mirada de la gente del interior, que es mucho más diversa y distinta que la de la zona central del país”, aseguró. “Me acompaña una delegación de más de 30 personas muy heterogénea, y su diversidad permite transmitirle a una institución como ésta la visión real de interior del país”.

“Invitamos a Gedan a nuestro país para realizar un análisis más exhaustivo sobre la situación nacional en el marco del Argentina Project del Wilson Center”, concluyó Manzur.

La lucha contra el narcotráfico en la agenda de la ZICOSUR

Por la tarde, Manzur y la comitiva oficial mantuvieron un encuentro con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Adam Namm, y con Marya Hynes, jefa del Observatorio Interamericano de Drogas de la CICAD.

El Observatorio respalda las políticas y la cooperación hemisféricas examinando el nexo clave entre la oferta y la demanda dentro del Hemisferio y en relación con otras regiones del mundo. Sirve como sistema de alerta temprana ante la aparición de nuevas drogas, nuevos métodos de uso y elaboración de drogas, y cambios en las modalidades y tendencias en el tráfico.

Namm destacó el trabajo de la CICAD y los programas que lleva a cabo a través del Observatorio.

Hynes analizó la situación del crecimiento de consumo de drogas en jóvenes, especialmente en América Latina, donde se observa un aumento en edades más tempranas, “y sabemos que cuanto más jóvenes sean, los problemas de salud derivados del consumo serán más graves”, enfatizó.

En su exposición, la experta destacó que el tabaco es la única sustancia que disminuye en términos de consumo de cigarrillos, pero aumenta el uso de cigarros electrónicos (se está comenzando a analizar su enorme toxicidad).

En la reunión se puso énfasis en el consumo de cocaína y su aumento en la población en general, además del uso indebido de psicofármacos y sustancias psicoactivas, que tuvieron un mayor crecimiento en mujeres.

El ex gobernador de Jujuy Eduardo Fellner participó de la reunión invitado especialmente por Manzur a la misión.  También estuvo el empresario Gustavo Cinosi.

¿Qué es la CICAD?

La CICAD es el órgano consultivo y asesor de la OEA sobre el tema de drogas.
Sirve como un foro para que los Estados Miembros discutan y encuentren soluciones al problema y brinda asistencia técnica para aumentar su capacidad para contrarrestarlo. Trabaja en estrecha colaboración con socios como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) y el Sistema de Seguridad Regional (SRS).

Convenio entre ZICOSUR y OEA

Para el martes está prevista una de las actividades más importantes de la misión: tras una reunión plenaria de la autoridades de la ZICOSUR con Luis Almagro, secretario general de la OEA, se desarrollará una firma de convenio de cooperación y declaración de intenciones entre las partes.

La ZICOSUR, compuesta por más de 55 estados subnacionales de seis países, tiene como objetivo principal lograr la inserción de la subregión en el contexto internacional desde el punto de vista competitivo, desarrollando el comercio exterior con los mercados internacionales mediante la articulación de ejes de comunicación, como así también promover la integración social y cultural de nuestros pueblos como mecanismo para lograr el desarrollo económico y social de las partes que la integran.

La comitiva tucumana está integrada por Sandra Mattar (esposa del gobernador), los secretarios Jorge Neme (Relaciones Internacionales) y Valeria Zapesochny (Comunicación Pública), el subsecretario de Integración Regional Luis Mariano Fernández y el director de administración de la Secretaría de Relaciones Internacionales Patricio Frías Silva.

Por la UNT participan el rector José García y el decano de Ciencias Económicas José Luis “Pío” Jiménez.

También se encuentran la diputada nacional Gladys Medina, los intendentes Javier Noguera (Tafí Viejo) y Jorge Leal (Burruyacu), el legislador Zacarías Khoder, el legislador electo Gerónimo Vargas Aignasse y el ex gobernador de Jujuy Eduardo Fellner.

La gira institucional fue solventada con aportes realizados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).