Pelea en El Provincial: la policía dice que intentaban recuperar una moto robada y que municipales iniciaron la agresión

Jueves, 19 de Septiembre de 2019 15:42

Policías que buscaban una moto robada terminaron peleando con empleados municipales en El Provincial



Tras los incidentes que se produjeron entre agentes municipales y efectivos policiales frente al Parque El Provincial, se radicaron las denuncias de ambas partes en la Comisaría Segunda, a cargo del comisario Alfredo Díaz.

Los efectivos de la Comisaría de Tafí Viejo, Romano Brito y Martín Delgado, declararon en la dependencia policial que mientras realizaban un procedimiento para recuperar una moto con pedido de secuestro, llegaron los agentes de la municipalidad y de “mala manera” les exigieron que se fueran del lugar donde se encontraban, en Avenida Roca al 500.

Según el relato de los uniformados, a pesar de que se identificaron como empleados policiales, los agentes los insultaron y se abalanzaron sobre ellos arrojándoles golpes de puños. Ante esta situación, procedieron a reducir a uno de ellos para hacerlo ingresar al interior de la camioneta. Sin embargo, al llegar otros móviles municipales, dejaron que el agente se retirara.

Por su parte, Alejo Páez, un empleado municipal de 23 años, quien cumple servicios en la Agencia de Protección de Espacios Públicos en el Parque Provincial, dijo que su compañero Miguel Jiménez se acercó al vehículo estacionado en avenida Roca al 500 para pedirle documentación.

Se trataba de  los policías que esperaban a un denunciante que iba a entregar una moto con pedido de secuestro. De acuerdo a su denuncia, en ese momento, comenzaron a discutir y a producirse forcejeos. Los uniformados sostenían que estaban en un procedimiento, mientras que los agentes municipales exigían que se retiraran porque no podían estacionar en ese lugar.  

Según la denuncia de Páez, su compañero, “tras los forcejeos, se desvaneció” y tuvo que ser trasladado en una ambulancia del 107 al hospital Padilla.

Tras los incidentes, intervino la Fiscalía Criminal de la III Nominación, desde donde se dispuso, entre otras medidas, que se realice un relevamiento de las cámaras de seguridad en el lugar del hecho.

“Se trató de un incidente en el que ambas reparticiones cumplían afanosamente su deber.  En el caso de los policías era el de concretar el secuestro de una motocicleta que tenía un requerimiento judicial por una causa penal vinculada con un robo”, explicó José Ardiles, subsecretario de Seguridad.

Al respecto, Ardiles aclaró que se efectuaron dos denuncias con ese tenor  en la Comisaría Segunda, por parte de los policías y de los agentes municipales. “Sabemos que existió un forcejeo que no pasó a mayores. Las actuaciones han sido remitidas a la Justicia, como corresponde, para determinar si a la postre existió algún delito que eventualmente pudiera ser atribuido a las personas que protagonizaron el incidente”, explicó Ardiles.

De qué se trató el procedimiento policial

Todo comenzó a las 16.30 del miércoles, cuando un empleado de una empresa de Equipamientos Comerciales llamó a la Comisaría de Tafi Viejo  para determinar si la moto marca Honda, color negra, que le había sido entregada como garantía de pago por un cliente habría sido obtenida en forma ilegal o estaba involucrada en algún hecho delictivo. Según dijo el empleado, ese cliente había adquirido a través de un crédito personal una heladera exhibidora.

Entre las primeras medidas, los efectivos solicitaron un informe a la Oficina de Verificación de Dominio del Automotor, que confirmó que el rodado tenía un pedido de secuestro en una denuncia radicada en la Comisaría Seccional Tercera por un hecho ocurrido el 20 de agosto pasado.

Tras esa confirmación, los efectivos de la Comisaría de Tafí Viejo acordaron con el denunciante encontrarse en la tarde del miércoles, en calle 9 de Julio y avenida Roca,  para hacer entrega de la motocicleta. Es así que, por disposición del Ministerio Público interviniente, finalmente procedieron al secuestro del vehículo y a su posterior traslado a la Comisaría de Tafí Viejo.

Además, la Fiscalía Especializada en Robos y Hurtos de la V Nominación tomó declaración del denunciante para que aporte detalles de cómo fue adquirido el rodado y así procurar esclarecer el hecho e identificar al autor material, informó la Secretaría de Comunicación Pública de Tucumán.