Le dolía la muela, se automedicó y su sangre se volvió azul

Jueves, 19 de Septiembre de 2019 17:41





Una mujer de 25 años de Providence, en Rhode Island, debió ir al médico de urgencia por sentirse debilitada, con fatiga generalizada, pero sobre todo una particularidad que llamaba la atención: se estaba poniendo literalmente azul.

Según consignó la CNN, los doctores Otis Warren y Benjamin Blackwood escribieron sobre el caso en un estudio publicado el jueves en el New England Journal of Medicine, donde describieron a su paciente "cianótico" (término clínico de un afectado por cianosis, aparición del azul en la tonalidad). Le atribuyeron su color a un agente adormecedor que la mujer tomaba.

"Ella reportó haber usado grandes cantidades de benzocaína tópica la noche anterior para el dolor de muelas", escribieron. Uno de ellos le dijo a CNN que sólo había visto a otro paciente "azul" hace años, cuando terminaba su residencia. Contó que esa imagen se le pegó a la memoria, por lo que inmediatamente pudo identificar la condición de la mujer.

"Es uno de esos raros casos sobre los que se nos enseña, para los que se estudia, para los que se toman exámenes pero que rara vez se ven"
, declaró Warren, quien le diagnosticó "metahemoglobinemia adquirida", una reacción causada por ciertos medicamentos que impiden que la sangre transporte oxígeno a los tejidos.

La sangre rica en oxígeno se asocia típicamente con un color rojo brillante. Pero aunque la sangre parece azul en los pacientes de metahemoglobinemia "los niveles de oxígeno en realidad son bastante altos", señaló Warren. La sangre se une al oxígeno y no lo libera al tejido que lo necesita, y así el paciente se ve azul, explicaron.

En este caso, la reacción fue causada por la benzocaína, un ingrediente activo que se encuentra en los medicamentos de venta libre para el dolor de muelas y el herpes labial. Aunque este efecto secundario es poco común.

El paciente de Warren se recuperó después de dos dosis de, paradójicamente, un remedio llamado "azul de metileno" o cloruro de metiltionina. Bastó con una noche en el hospital.

La metahemoglobinemia puede ser peligrosa cuando la sangre mutada aumenta a 50% o más y los pacientes pueden entrar en coma o desarrollar complicaciones cardíacas y cerebrales por la falta de sangre en los tejidos. Cualquier cantidad superior al 60% puede causar la muerte, advirtieron.

Fuente: https://www.clarin.com/viste/sangre-azul-metahemoglobinemia-rhode-island-medicina-benzocaina_0_U6o8x1YQ.html?utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1568924904