El impactante video “deep fake” de los candidatos, para alertar sobre las noticias falsas

Martes 08 de Octubre de 2019, 00:03

Captura del video



Un clip hecho con los mismos recursos con que se construye un deep fake, la técnica para "hacer decir" cualquier cosa a una persona a partir de la modificación de un video con inteligencia artificial, fue publicado para alertar sobre el cuidado que hay que tener antes de compartir cualquier supuesta noticia, sobre todo en tiempos de campañas electorales.

La pieza forma parte de la campaña audiovisual de Reverso para concientizar sobre la circulación de contenidos falsos y fake news. Reverso es un consorcio de más de 60 medios, entre los que se encuentra La Voz, que se ocupa de verificar contenidos virales y publicar los chequeos para determinar si son falsos o verdaderosEn el video en cuestión aparecen Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna y Nicolás del Caño explicando los peligros de los contenidos virales que circulan por las redes sin ningún tipo de filtro, aunque en situaciones exageradamente poco creíbles.

En estas elecciones, ellos podrán tener muchas diferencias, pero en algo están de acuerdo: "La mentira puede venir de muchos lados. #QueNoVengaDeVos”#ReversoAr #InformaciónContraLaDesinformación

“Con esta campaña buscamos que más gente sepa que la desinformación existe y que cada uno puede agravar o ayudar a detener el problema. No es un asunto que involucra sólo a políticos, medios o empresas tecnológicas, sino a todos. Por eso el mensaje central es que ‘la desinformación puede venir de todos lados, que no venga de vos’”, explicó Laura Zommer, codirectora de Reverso a Clarín.

Mirá el video:

Para hacer este clip publicitario se utilizaron unos 40 videos a partir de los cuales se analizó y seleccionó material y se contrastó con 20 fotos de referencia de los candidatos, indispensables para generar el deepfake. El proceso de convertir a los actores que pusieron el cuerpo en los candidatos llevó un total de 190 horas, la mayor parte de ellas de trabajo de procesamiento de imágenes a partir de inteligencia artificial.

“Necesitábamos dejar en claro lo fácil y peligroso que es, en términos de desinformación, utilizar este tipo de herramientas. Es por eso que, en vez de denunciarlas, decidimos recurrir a ellas. así como en el Aikido, usamos su fuerza a nuestro favor para exponer las consecuencias que pueden tener, particularmente en un escenario electoral”, detallaron Joaquín Campins y Christian Rosli, directores generales creativos de FIT BBDO, la agencia responsable del video.



Fuente: https://www.lavoz.com.ar/politica/video-hecho-de-deep-fakes-de-candidatos-presidente-campana-para-combatir-desinformacion