El caso del millonario hijo de José Luis Gioja que nadie quiere investigar

Martes 08 de Octubre de 2019, 12:01

Todo queda en familia.



El peso de su padre hace que nadie le preste atención, pero Gastón Gioja, hijo del presidente del partido justicialista a nivel nacional, es un casi digno de estudio.

Sin talento ni título alguno que ostentar, el hombre se ha vuelto multimillonario de la noche a la mañana: solo en Chile, es dueño de entre 40 y 60 departamentos de un complejo en la exclusiva Av. del Mar y Francisco de Aguirre, frente al faro.

A su vez, en San Juan es dueño de un canal de varios medios: diario El Zonda, TV Telesol, Canal 5, tres radios FM y otros. Todos nutridos por la millonaria pauta del estado provincial, de la cual recibe el 40% de la tajada.

¿Cómo hizo su dinero? Principalmente, gracias a los negocios vinculados a la minería. Para entenderlo, solo hay que mirar a la firma Terra Logística SA, que ostenta un control casi monopólico de los camiones que suben y bajan de las minas, tanto de Pascua Lama como de Veladero, las principales de San Juan.

El nexo es fácil de encontrar a través uno de los directores de la empresa, Roque Alberto Soria, quien tiene el mismo cargo en San Juan Cable Color SA, una de las empresas que pertenecen al vástago de José Luis Gioja.

A quien le quede alguna duda, solo debe otear a la otra directora de ese medio: Lorena Del Valle Gilabert. Se trata de la esposa del propio Gastón Gioja, quien, como puede apreciarse en el documento al pie, cuenta con imprecisos beneficios fiscales.

Como sea, el transporte vinculado a la minería no es un negocio menor: de acuerdo a lo que explicaron a diario Perfil fuentes conocedoras del rubro, suben a las minas alrededor de diez a veinte vehículos por día. “El costo promedio es de 4 o 5 mil pesos, pero hay sospechas de que algunas empresas que lograron entrar al negocio presupuestan hasta 15 o 20 mil pesos por el mismo trabajo”, según el mismo matutino.

Pero hay más negocios aún: aparece, por caso, uno vinculado a la alimentación que se brinda en los campamentos de trabajadores, donde se deja ver la empresa ATA SA (Alta Tecnología Alimentaria), compañía nacida en Buenos Aires, pero que oportunamente se mudó a San Juan.

Muchos recuerdan aún el 13 de septiembre de 2012, cuando Cristina Kirchner, siendo presidenta, encabezó junto al entonces gobernador Gioja el acto de inauguración de la nueva sede de la empresa, justamente en la capital de esa provincia.

Hoy en día, ATA se ha convertido en una firma pujante, que se encarga del catering, la hotelería, la limpieza y la lavandería de cerca de 3 mil empleados de la Barrick Gold. Un verdadero monopolio.

Gastón festeja, no solo por los millones que sigue facturando, sino porque, como dice la mafia, “todo queda en familia”.





Fuente: https://periodicotribuna.com.ar/23661-el-caso-del-millonario-hijo-de-jose-luis-gioja-que-nadie-quiere-investigar.html?fbclid=IwAR0DfkxAyDnT58zEV8VBzl1l72mDLxGYTu-VUmVFo_Fng0C03_TrGmvakng