Piden procesar a funcionario macrista por comprar títulos de empresas amigas con plata de jubilados

Miércoles 09 de Octubre de 2019, 20:18

Luis María Blaquier



Un negocio con la plata de los jubilados. El fiscal Franco Picardi pidió esta semana el procesamiento de un ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri por haber comprado obligaciones negociables (ON) de dos empresas en las que había trabajado antes de acceder a la función pública en los primeros meses del administración Cambiemos, cuando supuestamente venían a cambiar esos negocios reñidos con la ética.

Picardi presentó un dictamen ante el juez federal Sebastián Casanello para pedir que Luis María Blaquier sea procesado por los delitos de negociaciones incompatibles con el cargo e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en una causa que se inició por una denuncia del entonces titular de la UFISES, Gabriel de Vedia, el 2 de febrero de 2017. Blaquier prestó declaración indagatoria ante Casanello hace dos semanas y ahora el juez debe resolver su situación procesal.

Blaquier fue subdirector Ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad –FGS- del Sistema Integrado Previsional Argentino por el cual se invierten los fondos provenientes de las jubilaciones en diversas opciones financieras para obtener una renta que permita solventar en forma más holgada el pago de pensiones y jubilaciones. Llegó a ese cargo en el Estado después de haber trabajado en el sector privado, como buena parte de los cuadros de Cambiemos, quienes de gerentes y dirigentes de grandes compañías pasaron a ocupar cargos claves en la estructura estatal.

La investigación se inició a partir de un pedido de informes cursado por el diputado nacional Oscar Romero al entonces Director Ejecutivo de la Anses Emilio Basavilbaso, al considerar la existencia de posibles incompatibilidades que habrían tenido lugar en la compra de acciones de las empresas Arcor SAIC y Cablevisión S.A por parte de Blaquier, ya que había prestado funciones en ambas empresas y que la adquisición de acciones emitidas por éstas, podría entrañar una situación de incompatibilidad con su cargo.

Según la denuncia, “el 8 de junio del 2016 Luis María Blaquier, en su carácter de Subdirector Ejecutivo de Operación y Secretario Ejecutivo del Comité del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, suscribió Obligaciones Negociables –ON- de las empresas Arcor SAIC y Cablevisión S.A. Para ello utilizó fondos del FGS por 22 millones de dólares estadounidenses”.

Se estableció que Blaquier se desempeñó como director titular del Grupo Clarín en representación del accionista GS UNIDOS LLC  hasta diciembre de 2015 , cuando renunció para cumplir funciones en el FGS. Pero todo quedó en familia ya que Luis María Blaquier fue reemplazado por su hermano Gonzalo Blaquier, quien continuó representando al mismo accionista GS UNIDOS LLC. Clarín es controlante de Cablevisión.

Y antes estuvo vinculado con Arcor. “Según lo informado por la sociedad a la Comisión Nacional de Valores (CNV), por asamblea general ordinaria y extraordinaria del 26 de Abril del 2014, se designó por el término de tres ejercicios a los miembros del Directorio, entre los cuales se encontraba en carácter de director titular, Luis María Blaquier.

“En tal carácter, Luis María Blaquier participó de la reunión de directorio mediante la cual se resolvió convocar a la asamblea de accionistas a efectos de que se solicitara autorización a la CNV para prorrogar el programa de obligaciones negociables autorizado mediante resolución 16.439 del 25 de octubre de 2010, las que posteriormente fueron adquiridas por el nombrado como Subdirector del FGS”, precisión el sitio Fiscales, cuando se dio a conocer la denuncia.

Al pedir la indagatoria de Blaquier, Picardi escribió que “los estrechos vínculos de Blaquier con el resto de las personas integrantes del comité de inversiones del FGS y con las empresas emisoras de las ON en cuestión, la presencia de irregularidades en el trámite de aprobación para la suscripción de dichos títulos, la existencia de opciones de inversión más rentables en el mercado que las ofrecidas por Arcor y Cablevisión, las bajas calificaciones de riesgo otorgadas a las ON de las empresas por parte de la agencia de calificación Moody’s, y el beneficio que la inversión por parte del FGS le reportó a las empresas, abona la hipótesis delictiva aquí planteada”.

El fiscal consideró además que Blaquier, “en su carácter de subdirector Ejecutivo de Operación del FGS, se interesó en la adquisición de ON de Arcor y Cablevisión, con miras a la obtención de un beneficio de un tercero, incumpliendo los deberes que le eran impuestos en su carácter de funcionario público”. Sostuvo también que había otras inversiones más rentables que las que fueron elegidas por el funcionario que antes había sido parte de las dirección de las dos compañías.

Por Rafael Saralegui



Fuente: https://www.bigbangnews.com/politica/piden-procesar-a-un-funcionario-macrista-por-comprar-titulos-de-empresas-amigas-con-plata-de-los-jubilados-201910916589