Piden liberar de Mundo Marino a "Kshamenk", la única orca en cautiverio de Latinoamérica
Jueves 10 de Octubre de 2019, 09:36
Una petición online a la gobernadora de Buenos Aires exige la rehabilitación y liberación de la orca Kshamenk en San Clemente del Tuyú.
Kshamenk, de unos 27 años. es la única orca que vive en cautiverio en Sudamérica. Mientras el acuario dice haberla rescatado de un varamiento accidental, algunas fuentes sostienen que Kshamenk, junto con otras 3 orcas de su manada, fueron capturadas forzando su varamiento en una playa de la provincia de Buenos Aires.
Desde 1992 la orca vive confinada por la empresa Mundo Marino para el entretenimiento, cosificándolo como un atractivo turístico del parque. De acuerdo a la legislación argentina vigente en la materia, Kshamenk, en tanto es un animal de la fauna silvestre autóctona nacido en libertad, no pertenece al acuario si no al Estado Nacional.
Actualmente existe una campaña liderada por el Guarda Fauna Principal Roberto Bubas, como así también campañas virtuales en internet que estpan de acuerdo con su liberación y sostienen que “Kshamenk podría readaptarse sin mayores dificultades a su medio natural, del que tendrá aún recuerdos e impresiones” ya que según su punto de vista, es en los primeros años de vida de una orca en estado salvaje que esta aprende las reglas esenciales de supervivencia.
Roberto Bubas, guardaparques de Puerto Madryn capaz de nadar e interactuar con las orcas en estado salvaje.
Su postura es firme: Kshamenk debe volver a su hábitat natural si pasa por un proceso de rehabilitación, igual que el cóndor que se recuperó en Palermo y fue soltado en Catamarca.
Kshamenk fue protagonista de algunas novelas, shows de tv como Chiquititas, Los Cebollitas y ShowMathc, un tiempo después simplemente dejaron de llamarla y estó le afectó emocional y psicológicamente.