Presos de Villa Urquiza siembran papas en el penal y las venderán a bares

Martes 15 de Octubre de 2019, 13:47

En el penal de Villa Urquiza un grupo de internos han puesto un valor agregado a su encierro.



En el penal de Villa Urquiza un grupo de internos han puesto un valor agregado a su encierro: cada mes en una granja realizan una producción de más de mil kilos de papas y otros alimentos que sirven para darles de comer a los presos y en poco tiempo, empezarán a ser comercializados fuera de la cárcel. La noticia fue confirmada por José Luis de la Orden, ingeniero agrónomo, quien es el titular de la granja que funciona en Villa Urquiza desde hace 15 años.

Con una producción que podría crecer hasta 2.5 toneladas de papas en el mes, la elaboración crece diariamente ya que desde hace un tiempo reparten a distintos restaurantes de la provincia papas envasadas con tratamientos químicos y antioxidantes que cuentan con la autorización RNPA, al igual que mezclas de verduras para sopas.

Los internos además cosechan verduras en la huerta de este taller, como repollo, perejil, tomate, lechuga, acelga, cebolla verde, que son utilizadas en la cocina del penal para darle de comer a casi 1.000 internos. También se reparte en los distintos comedores de las instituciones policiales como comisarias, Escuela de oficiales y suboficiales, entre otras.

De la Orden y alrededor de diez presos se las arreglan para hacer de este espacio un lugar de elaboración diaria de productos gastronómicos que empezarán a ser vendidos en bares y locales gastronómicos de la provincia. Algunos de estos presos trabajan en la huerta, otros lo hacen en el laboratorio preparando los productos para su distribución.

“Cuando uno trabaja en esta área te olvidás que estás dentro de un penal. Ellos salen de su encierro, logran realizar amistades y se sienten agradecidos porque aprenden a valorar el trabajo en equipo”, explicó el ingeniero De La Orden.

En la granja, aproximadamente diez internos comparten a diario el trabajo. Algunos lo hacen en la huerta cuidando la tierra, “Nosotros elegimos salir a trabajar porque nos sentimos mejor, estamos al aire libre y aprendemos. Así podemos reinsertarnos en la sociedad”, contó David.


Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2019/10/comercializan-papas-cosechadas-en-la-carcel-de-villa-urquiza/