“Eso también es arte”: un pofesor permite usar “machetes” en los exámenes y los colecciona

Viernes 18 de Octubre de 2019, 07:36

El profesor Gerald Gerlach muestra algunos de los "machetes" de sus alumnos que guardó.



Un profesor de la Universidad Técnica (TU) de la ciudad alemana de Dresde recopiló durante años los "machetes" que usaron sus estudiantes para copiarse en los exámenes y ahora serán exhibidos en una biblioteca.

Pero eso uno es lo único llamativo. Si bien hacer trampas para superar un examen es considerado un engaño, el profesor alemán de electrónica Gerald Gerlach no tiene ningún inconveniente en que sus estudiantes se copien siempre y cuando tengan los conocimientos básicos en su cabeza.

Gerlach atesora en su despacho de la universidad una gran cantidad de papeles escritos con letra diminuta, garabatos y dibujos confusos de sus estudiantes.

"Deben ser unos mil", confirma el docente, quien desde hace más de una década junta los papeles en los que los alumnos anotaron informaciones importantes para superar las pruebas.

"Para mí, eso también es arte", asegura.

Así es como la Biblioteca Estatal-Universitaria de Sajonia (SLUB) decidió exhibir una selección de 60 "machetes" bajo el título: "Copiar está permitido".

Esas palabras son las que dice el catedrático de 61 años al comienzo de cada semestre universitario. En general, sus alumnos siguen la consigna.

"Hay que memorizar ciertas cosas, como los cálculos mentales o las tablas de multiplicar. En ese caso permitir copiar sería contraproducente", considera Gerlach.

"Al escribir el texto (del ’machete’) hay que separar lo importante de lo poco importante, hay que ordenar la cabeza", enfatiza. Para Gerlach, el objetivo es que los jóvenes elaboren los conocimientos.

"A veces son necesarias muchas repeticiones antes de que la información de la memoria a corto plazo se consolide en la memoria a largo plazo y se convierta en conocimiento", explica Gerlach.

"Por lo tanto, el aprendizaje es laborioso, requiere esfuerzo y a menudo no es divertido", destaca.

Gerlach permite estas trampas recién a partir del quinto semestre universitario, cuando aprender de memoria ya no es relevante y comienza a ser importante resolver los problemas aplicando los conocimientos básicos.

En ese caso, el docente permite a sus alumnos escribir información en una hoja tamaño A4 de ambos lados.

"Incluso cuando yo era estudiante hacía ’machetes’, pero casi nunca los usaba, porque mayormente los datos se metían de esta forma en mi cabeza", cuenta Gerlach, quien no es el único que pregona esta manera de enseñar.

"Muchos colegas de otras universidades me dijeron que llevan mucho tiempo haciendo eso", sostiene.



Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/profesor-universitario-permite-usar-machetes-examenes-colecciona-arte-_0_FW1gqZcY.html