La Plata: pájaros cantan de noche confundidos por las luces LED

Sábado 19 de Octubre de 2019, 17:23





Los vecinos de La Plata aseguraron que los pájaros durante la noche están cantando de forma intensa. Se cree que es producto del incremento de la luminosidad, debido a la incorporación de la tecnología LED en el alumbrado público.

De acuerdo con lo informado por Info blanco sobre negro, la licenciada en biología e integrante del Club de Observadores de Aves de La Plata, Lucía Carettoni, sostuvo que comprobó que a las dos de la mañana los zorzales y los chingolos están cantando y que "eso no es normal”.

Al referirse sobre el efecto que puede producir en las aves, Carettoni señaló: “Esto tiene un impacto negativo en las especies, sobre todo para su objetivo final que es la reproducción”. Además indicó que no tiene dudas que este fenómeno sea consecuencia del impacto de las nuevas luces, que iluminan como si fuese de día.

"Lo normal sería que empiecen a cantar a las 4 o 5 de la mañana, cuando está por amanecer. En la primavera empieza la época de reproducción y estas especies cantan antes de la salida del sol porque las aves tienen una actividad intensa en las primeras horas de la mañana”, determinó la licenciada.

Uno de los vecinos de  City Bell, sorprendido por el hecho, contó que durante la noche escuchó a un zorzal colorado, pájaro que tiene un canto muy típico durante el amanecer. Luego, cuando se lo comentó a otras personas, estas le dijeron que coincidían con él.

De acuerdo con National Geoagraphic, estudios científicos internacionales demostraron que la reciente introducción de las luminarias LED aumentó en forma notable la contaminación lumínica de las ciudades.

El artículo indicó que “la cantidad de luz artificial procedente de la superficie de la Tierra durante la noche incrementó su resplandor y su extensión en un 2 por ciento cada año, debido al rápido cambio y al desarrollo de las brillantes luces LED”.

Fuente: https://www.cronica.com.ar/info-general/Insolito-pajaros-cantan-de-noche-confundidos-por-las-luces-LED-20191019-0029.html