La estrategia de la pareja detenida por el rapto de Abril: dicen que la quisieron salvar de un abuso

Lunes 21 de Octubre de 2019, 20:52

Emanuel Rivarola y Victoria Agüero



Victoria Agüero (33) y Emanuel Rivarola (21), los vecinos de Abril, la nena de 10 años que estuvo seis días desaparecida en la localidad bonaerense de Punta Indio, se negaron a declarar el jueves ante el fiscal Juan Menucci por los delitos de "sustracción de menores en concurso con falso testimonio" y seguirán detenidos por orden del juez de Garantías de La Plata Eduardo Silva Pelossi.

Mientras tanto, la defensa de ambos busca demostrar que la pareja actuó en "legítima defensa de terceros". Según pudo saber BigBangl, Agüero y Rivarola le aseguraron a sus abogados que la intención de ambos era “salvar” a la nena. Al parecer, los imputados habrían aportado un dato clave sobre "abusos recientes" de los que habría sido víctima la menor.

Por esta razón, la defensa de los acusados decidió pedir que se concrete la Cámara Gesell para determinar si la nena habría sido víctima de abuso en el último tiempo debido a que, según los abogados de la pareja, la pequeña de solo 10 años habría sido víctima de un hecho similar en Córdoba por la supuesta ex pareja de su madre, Magdalena.

Según contaron, el hombre fue condenado en un fallo que se sustentó en la Cámara Gesell que le hicieron a la menor en ese entonces. De comprobarse la hipótesis, los detenidos podrían ser declarados inimputables por estar frente a un caso de legítima defensa de terceros, detallado en al artículo 34 del Código Penal. Mientras tanto, permanecen formalmente procesados y detenidos.

Agüero y Rivarola se negaron a declarar el jueves al ser indagados por el fiscal Juan Menucci por los delitos de "sustracción de menores en concurso con falso testimonio". "Ambos hicieron uso de su derecho a negarse a declarar", había confirmó el fiscal. Los acusados fueron asistidos por defensores oficiales quienes les recomendaron que no declaren hasta que puedan analizar el expediente y solicitar medidas que puedan aliviar la situación procesal.

Los vecinos fueron detenidos por orden del juez Silva Pelossi, que hizo lugar al pedido de detención formulado por el fiscal Menucci que instruye la causa. En el pedido, el fiscal consideró que ambos "utilizaron los medios de comunicación para instalar en la sociedad que la madre habría obligado a la menor a huir de su hogar mediante diversos, pero reiterados, cuestionamientos tanto a su forma de vida como a la forma de educarla".

"Debe prestarse especial atención a la actitud desplegada por los imputados en orden a haber auto asumido un papel cuasi protagónico en la pesquisa, intentando direccionar la misma hacia acciones totalmente inocuas, con el claro fin de entorpecerla y desviar el foco de la investigación", subrayó el fiscal.

Además, el funcionario judicial no descartó la participación de una tercera persona en el hecho debido a los lapsos que la pareja no estuvo en su casa mientras la menor se encontraba desaparecida
."Esto demuestra una gran capacidad para eludir el accionar de la justicia y destruir evidencia, que no ha sido hallada, acerca del lugar en que fue oculta la nena", agregó.

Mientras tanto, los abogados de los imputados señalaron que la pareja les habría manifestado estar "contentos por la acción que llevaron adelante" ya que "lograron salvar a la nena".



La niña apareció sana y salva tras permanecer seis días desaparecida en la localidad bonaerense de Punta Indio, donde se desplegó un importante operativo de rastrillaje por tierra y aire para su búsqueda.

La denuncia la había radicado su madre, que declaró que en la tarde del miércoles pasado, cuando regresaba a su domicilio en las cercanías de la playa El Pericón (Punta Indio), la niña se apartó para volver a buscar una muñeca que se había olvidado.

Al advertir que su hija no regresaba, la madre fue a buscarla pero no la encontró, de acuerdo con el testimonio que dio a la Justicia. Tras su aparición, la justicia resolvió -además- que la menor sea alojada en una Casa de Abrigo en La Plata, donde se le brinda contención.


Fuente: https://www.bigbangnews.com/policiales/la-estrategia-de-la-pareja-detenida-por-el-rapto-de-abril-dicen-que-la-quisieron-salvar-de-un-abuso-20191021182230