Universidad San Pablo-T: Tucumán ya tiene los primeros policías Licenciados en Seguridad Ciudadana del NOA

Miércoles 23 de Octubre de 2019, 08:24





Con la entrega de diplomas finalizó este martes el cursado de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana, una carrera innovadora que la Universidad San Pablo-T destinó inicialmente a los egresados de nivel terciario de la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública del Instituto de Enseñanza Superior (IES) de la Policía “Gral. José de San Martín” y que ahora incorporará otras fuerzas.

El acto estuvo encabezado por el Rector de la Casa de Altos Estudios, doctor Horacio Deza; el Vicerrector, doctor Ramiro Albarracín; y el SubJefe de la Policía de Tucumán, Crio. Gral. José Rolando Gómez.

En su discurso, Albarracín recordó que la carrera se inició por expreso pedido de las autoridades de la Policía de la provincia, logrando esta primera cohorte alcanzar los objetivos propuestos por la Universidad que fue preparar profesionales que mejoren la competitividad de la fuerza a nivel provincial y regional.

“Este esfuerzo fue conjunto entre la Policía, el Superior Gobierno de la Provincia, la USPT y el Ministerio de Educación de la Nación que dio el aval a esta carrera”, destacó el vicerrector, al tiempo que agregó que “en estos estudiantes se han moldeado personas más pluralistas y conscientes de la diversidad y complejidad de los fenómenos sociales que dan origen a la criminalidad”.

Seguidamente, tomó la palabra el Subjefe de Policía, quien sostuvo que “nuestra institución está bregando por el perfeccionamiento de los hombres y mujeres que la componen. Todos somos profesionales, pero estos alumnos van a engrandecer con sus saberes aún más a nuestra policía”.

El Comisario tuvo palabras de agradecimiento para con la unidad académica. “Solo nos queda decirles gracias. Ustedes han escuchado nuestro pedido hace cuatro años cuando les dijimos que queríamos perfeccionar a nuestros hombres”, subrayó.

El momento emotivo de la ceremonia llegó con la alocución de uno de los egresados, quien hizo un breve repaso de la experiencia vivida durante estos años como estudiante universitario. “La Universidad era un nuevo desafío cuando llegamos aquel 14 de Agosto de 2017. Han pasado dos años y a pesar que el sacrificio no fue poco, seguimos adelante. Nosotros estudiábamos, pero también teníamos que cumplir con nuestras obligaciones, todo era difícil, pero nos esforzamos para llegar a este momento. Queremos agradecer el acompañamiento de nuestras familias y también de nuestros Jefes, que supieron entendernos cuando le solicitábamos permiso para nuestros estudios. A los excelentes profesores que nos tocaron, que nos hicieron gustar de cada una de las materias que cursamos. A todos y a esta Universidad solo nos queda decirles gracias”, expresó el oficial Alejandro Quiroga.

Del acto que se desarrolló en la sede centro de la USPT, San Martín 435, participaron también el Jefe de la Unidad Regional Capital, Crio. Gral. Manuel Sosa; el Director del IES  “Gral. José de San Martín”, Crio. Inspector Ramón Antonio Ávila; la Coordinadora de la carrera, Dra. Analía Castillo de Ayusa; profesores de la casa de altos estudios y familiares de los egresados.

La Licenciatura cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación de la Nación, según la Resolución 2017-2006,  y por lo tanto su título de Licenciado en Seguridad Ciudadana tiene validez nacional.

Durante dos años, los estudiantes tuvieron materias como Metodología de la Investigación, Protocolo, Comunicación, Ecología, Sistema integrado de Justicia, Tecnologías de la Gestión Aplicadas a la Seguridad, Psicopatología Criminal, Derecho Procesal Penal, entre otras. Los docentes fueron profesionales con una larga trayectoria lo que otorgó una excelencia académica al servicio del alumnado.

La Universidad San Pablo T también les otorgó a los estudiantes de la primera cohorte la equivalencia de las materias comunes a la carrera de Abogacía, para permitirles continuar sus estudios si es que así lo desean.