“Orgullo Tucumano” para un estudiante de la Modalidad Hospitalaria que presentará un proyecto en Tecnópolis

Miércoles 23 de Octubre de 2019, 17:15

José Zacarías Cano y Juan Pablo Lichtmajer. Foto: Secretaría de Comunicación



El ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer visitó la Clínica Fresenius (que busca mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedad renal crónica) para distinguir como Orgullo Tucumano a José Zacarías Cano, estudiante de la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria del Ministerio de Educación, quien viajará a Buenos Aires para representar a Tucumán en la Feria de Ciencias, Tecnología, Arte y Cultura de Tecnópolis entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre.

Participaron de la jornada la directora de Educación de Jóvenes y Adultos, Eugenia Dip Torres; el director de Asistencia Técnica Pedagógica, José Luis González; la referente de la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Julia Sánchez; la acompañante terapéutica de la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Andrea Abdala; la autoridad a cargo de la Clínica Fresenius, Marta Maidana; la profesora de Ciencias Naturales de la Clínica, Jesica Iñigo; y la profesora de Matemática de la Clínica, Érica Villagrán.

Zacarías Cano tiene 66 años y trabajó con el proyecto denominado “Delicias para una buena salud” que busca concientizar sobre la importancia de los alimentos en el organismo, con él viajará Kevin Leonel Medina, de la escuela Alejandro Heredia.

“La educación es un derecho inalienable y está donde tiene que estar: en todos lados. La educación va donde están las personas. Cientos de pacientes que están en tratamiento de diálisis pueden terminar sus estudios. Ahora Zacarías desarrolló un proyecto de ciencias de alimentación saludable. Orgullo tucumano, naturalmente estamos reconociendo su trabajo, su ejemplo y su inspiración, así como también a la clínica y a las docentes”, dijo Lichtmajer.

“He ganado la Feria de Ciencias de la provincia y vamos a participar a nivel nacional, para mi es un orgullo que haya venido el ministro a entregarme este diploma. El proyecto es sobre la alimentación de las personas que estamos en diálisis", contó Cano. "Cuando lo presentamos, la profesora hizo unos postres bajos en sodio y fósforo y con eso ganamos, es todo en base a alimentación".

Indicó que los pacientes con enfermedad renal crónica "debemos cuidar mucho nuestra alimentación" y que conocer ciertas pautas es clave en este tipo de patología. Agregó que "la profe nos ofreció participar en el proyecto y nos animó a trabajar”.