Sábado 26 de Octubre de 2019, 19:24
Abrazar a un perro es la mayor alegría que puede ocurrir en la vida. Ver el pelaje en cuatro patas y una cola que se mueve es como experimentar una droga del amor, literalmente.
Los perros y los humanos que interactúan entre sí reciben una sacudida de oxitocina, la llamada "hormona del abrazo". Y, si puedes mirar a los perros y abrazarlos todos los días, podrías vivir más tiempo que las personas que no tienen que limpiar el pelo de los animales de la ropa, según un par de estudios realizados este mes.
Los estudios, publicados en la revista Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes, sugieren que
la propiedad del perro está relacionada con una reducción del 21% en el riesgo de muerte, durante el período de 12 años estudiado,
para las personas con enfermedad cardíaca. Esos estudios complementan un cuerpo de literatura que vincula a los perros con la buena salud.
El Dr. Dhruv Kazi, cardiólogo y economista de la salud en el Centro Médico Beth Israel Deaconess y la Escuela de Medicina de Harvard, escribió sobre los nuevos estudios, pero no participó en la investigación.
"Cuando miras el panorama general y observas toda la evidencia sobre la propiedad del perro y la salud cardiovascular, es bastante claro que la señal es real y probablemente causal", dice.
En otras palabras, está convencido de que
tener un perro mejora su salud, especialmente para las personas con enfermedades cardíacas.Sin embargo, la investigación no es definitiva, agrega Kazi.
"No son ensayos aleatorios, están realizados de la misma forma en que lo haríamos para evaluar un nuevo medicamento", dice.
Idealmente, dice Kazi, los investigadores realizarían un experimento en el que 1,000 personas obtienen un perro y 1,000 personas obtienen un animal de peluche. Luego, los investigadores tratarían de medir cómo cambió su salud después. En cambio, estos estudios analizaron datos de dueños de perros y personas sin mascotas de registros nacionales en Europa.
WBUR habló con Kazi sobre los perros, su efecto sobre la salud y por qué es posible que desee considerar convertirse en una persona canina.
Esta entrevista ha sido editada por su extensión y claridad.
¿Qué han observado los investigadores en el pasado cuando se trata de los beneficios para la salud de la propiedad del perro?Siempre hemos sabido que tener un perro aumenta la actividad física. Independientemente del clima, debes salir y pasear al perro. De lo contrario, podría verse tentado a quedarse en casa y mirar televisión.
Hay otros efectos que conocemos desde hace un tiempo. Existe la idea de que tener un perro te hace pasar más tiempo al aire libre, y el tiempo que pasas al aire libre mejora la salud y, específicamente, la salud cardiovascular.
Pero creo que la mayor ventaja de tener un perro es lo que hace para la salud mental. Vemos efectos muy beneficiosos sobre la depresión, la ansiedad, etc.Hemos tenido programas donde los perros de terapia caminan por las habitaciones de residencia e interactúan con los pacientes. Ves a la gente iluminarse. A menos que tenga un amigo o familiar todo el día, es una experiencia increíblemente solitaria en el hospital. Hacer que este animal pase y, ya sabes, ofrecerte su amor incondicional. Ese meneo de cola tiene la capacidad de cambiar ese día, y lo veo todo el tiempo en el hospital.
Tener un perro o interactuar con un perro, incluso por un corto plazo, reduce la presión arterial y mejora su perfil de colesterol. Todos estos juntos, imaginamos, mejorarían la salud cardiovascular.Estos dos estudios más recientes sugieren que la propiedad del perro reduce el riesgo de muerte por cualquier causa para las personas con enfermedades cardiovasculares, no solo ataques cardíacos. ¿Qué hicieron en estos estudios?
En un caso, fue lo que llamamos un metanálisis. Analizó toda la literatura previa sobre la propiedad del perro y la salud del corazón y mostró que existe un efecto de la propiedad del perro sobre la mortalidad por cualquier causa y mortalidad cardiovascular.
En otro estudio, [los investigadores] observaron durante un período de 12 años a los dueños de perros en Suecia que tienen enfermedades cardiovasculares. Se ajustaron por el tipo de cosas que sabemos que afectan la salud cardiovascular: edad, demografía, estado socioeconómico, estado civil, número de hijos en el hogar, e incluso después de ajustar por todo eso, encontraron un beneficio de la propiedad del perro.
¿Cuánto fue ese beneficio?En el estudio sueco, siguieron a más de 100,000 personas y encontraron una reducción del 21% en las muertes por cualquier causa. En particular, me pareció muy convincente y sorprendente que los beneficios parecen ser mayores entre las personas que viven solas en comparación con los hogares con varias personas. Eso sugiere que la compañía de un perro es posiblemente muy importante para la salud de su corazón.Eso parece un beneficio masivo, ¿no?Sí. Sabes, soy reacio a colgar mi sombrero en ese número porque puede ser que parte del efecto se deba a que las personas más saludables poseen perros, etc. Bueno, digamos que es 15%, no 21%. Esa es una intervención que tiene un riesgo relativamente bajo y podría tener un beneficio sustancial de mortalidad. Los médicos deben sentirse cómodos discutiendo la propiedad del perro con sus pacientes en el entorno adecuado. En individuos que pueden hacerlo, esta es una terapia que vale la pena probar. Pero tampoco obtendrías un perro solo por salud cardiovascular. Al final, debes tener el espacio en tu vida para acomodar a un animal y un amigo.
Pero creo que los estadounidenses en general han internalizado los beneficios de tener un perro. En este punto, hay más perros de compañía en los EE. UU. Que niños menores de 18 años.O tal vez han internalizado las consecuencias para la salud de tener hijos.
Bien, [risas]. Eso también podría ser cierto.
¿Tienes un perro tú mismo?No lo hago, pero he querido uno por 40 años. Creo que estos estudios finalmente me han convencido para obtener uno. Creo que hemos pensado en los perros como una forma de comodidad, incluso un lujo. Para mí, el estudio obliga a repensar las mascotas en nuestra sociedad. Comenzamos con perros como cómplices durante las cacerías como cazadores-recolectores.
Gradualmente, seleccionamos por rasgos de lealtad y amistad. En este punto, la sociedad, particularmente la sociedad occidental, es muy individualista y fragmentada. Puedo ver totalmente la razón por la cual los perros mejoran nuestra sensación de bienestar, reducen la soledad, mejoran la autoestima y pueden ser un estímulo para nuestra salud física y mental.
Fuente:https://www.npr.org/sections/health-shots/2019/10/26/773531999/dog-people-live-longer-but-why