El mural de Greta Thunberg, la activista adolescente del clima

Sábado 09 de Noviembre de 2019, 13:52





El Área de la Bahía de San Francisco en EEUU, tiene muchos murales, con imágenes como Robin Williams hasta Nipsey Hussle adornando sus edificios.
Ahora, hay un nuevo nombre para agregar a esa lista: Greta Thunberg.

El próximo martes se completará un mural de la adolescente activista climática sueca cuyo movimiento ha llamado la atención del mundo.

Ubicado en el centro de San Francisco, cerca de Union Square (420 Mason St., para todos los lugareños), el mural muestra a Thunberg desde el pecho hacia arriba, mirando directamente a nuestras almas, con los labios fruncidos.

Es suficiente para detener a cualquiera y considerar su impacto ambiental.

Y ese es el punto, dijo Paul Scott, director ejecutivo de OneAtmosphere.org, la organización sin fines de lucro que financia el proyecto.

Scott le dijo a CNN que la organización quería centrarse en el arte que celebra a los activistas climáticos y Thunberg fue la primera persona que se le ocurrió.

"Si podemos amplificar su mensaje y lograr que más personas se involucren y escuchen lo que dice, entonces estamos haciendo algo bueno", dijo.

La respuesta general ha sido increíblemente positiva, dijo. Pero las reacciones más críticas han sido de aquellos que no la han reconocido.

"Están impresionados por la imagen y quieren aprender más", dijo. "Si se toman el tiempo para aprender más sobre lo que está tratando de compartir, eso creo que tiene un impacto en la mayoría de las personas. Hace que quieran ayudar".

Andrés Petreselli es el artista detrás del mural. También hizo el Robin Williams de la ciudad, que es cómo Scott encontró su trabajo.

Petreselli está donando su tiempo a la causa y le dijo a CNN que se siente conectado con todo lo que Thunberg está haciendo. Ella establece ejemplos para todo el mundo, dijo.

"Estamos prácticamente al comienzo de nuestra extinción, por lo que si no hacemos nada en este momento, será demasiado tarde", dijo.


No es el primer mural para el joven activista.

Thunberg y su mensaje han inspirado murales en todo el mundo. Uno en Bristol, Inglaterra, con el activista en parte bajo el agua, subió a principios de este año, junto con otro en Canadá.

No todos han estado ansiosos por escuchar su mensaje. El mural en Canadá, pintado en una "pared libre" a lo largo de un carril bici, fue desfigurado dos veces poco después de su creación, según CBC, filial de CNN.

Sin embargo, la adversidad no ha detenido a Thunberg.

Ella es mejor conocida por sus huelgas climáticas, que comenzó en 2018 fuera del Parlamento sueco. Su protesta inspiró a miles de estudiantes de todo el mundo a salir de clase y exigir acciones sobre la crisis climática.

Ella no ha disminuido la velocidad. Ha hablado con todos, desde las Naciones Unidas hasta el Congreso de los Estados Unidos, e incluso con el ex presidente Barack Obama, sobre la crisis climática.

"Tal como está ahora, la gente en general no parece estar muy consciente de la ciencia real y de la gravedad de esta crisis", dijo en septiembre durante una audiencia en el Congreso. "Creo que debemos informarles y comenzar a tratar la crisis como la amenaza existencial que es".



Fuente: https://edition.cnn.com/2019/11/08/us/greta-thunberg-mural-san-francisco-trnd/index.html