Cómoda victoria de Gustavo Sáenz: es el nuevo gobernador de Salta

Domingo 10 de Noviembre de 2019, 19:21

Gustavo Sáenz



Gustavo Sáenz es el nuevo gobernador de Salta y ocupará ese lugar luego de tres gestiones de Juan Manuel Urtubey al frente del Ejecutivo provincial.

Sáenz se impone con el 55% de los votos y le saca más de 30 puntos de ventaja al kirchnerista Sergio Leavy.

En las primarias había superado por más de 10 puntos a los candidatos sumados de la interna del Frente de Todos.

Actual intendente de la capital salteña, Sáenz arrancó en el espacio liderado por Urtubey, luego tomó distancia y compitió en tándem con el ex mandatario Juan Carlos Romero, integró el Frente Renovador de Sergio Massa -fue su candidato a vicepresidente en 2015- y durante la administración de Mauricio Macri se acercó a Cambiemos. Ahora hizo algunos gestos hacia el Frente de Todos de Alberto Fernández, con el que buscará tejer contactos a través del propio Massa. “Si me eligen voy a trabajar codo a codo con el Presidente”, remarcó Sáenz en la campaña.

En las PASO del 6 de octubre, Sáenz -armó la fórmula con el peronista Antonio Marocco- había sacado 42,81%. De confirmarse el porcentaje, creció más de 10 puntos este domingo. A casi una hora del cierre de la elección, Leavy sumaba 24,1%. El kirchnerista fue electo senador nacional el 27 de octubre. Candidato a vice de Roberto Lavagna en las presidenciales, Urtubey no apoyó explícitamente a ningún postulante aunque coló dirigentes de su confianza en las listas de los dos principales.

Por la gobernación también compitieron Alfredo Olmedo -con el apoyo de la UCR-, que queda lejos con el 16,26%; Pablo López por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, 2,61%; y Elia Fernández por el Frente Grande, 2,30%. En la capital asoma como favorita Bettina Romero, la hija del ex mandatario, contra el cantante David Leiva como principal rival.

Más de un millón de electores estaban habilitados para votar, con el sistema de boleta única electrónica.


Fuente: https://www.clarin.com/politica/cerro-votacion-salta-gustavo-saenz-favorito-suceder-juan-manuel-urtubey_0_JJYtVVp9.html