“Libertad para Bolivia”: el festejo en el Obelisco luego de la renuncia de Evo

Domingo 10 de Noviembre de 2019, 22:31

Bolivianos festejaron en el Obelisco



En medio de una ciudad con ritmo de domingo, que mira a la distancia lo que sucede en Bolivia, un grupo de ciudadanos bolivianos se concentró en el Obelisco con banderas y un equipo de audio para festejar la renuncia de Evo Morales a la presidencia luego de 13 años de mandato.

Varios oradores vestidos con la bandera boliviana con la consigna "Libertad para Bolivia" dieron largos discursos por parlantes a todo volumen sobre la democracia en su país y celebraban lo que ellos llamaban una "revolución del pueblo". "Queremos una democracia sólida, sin privilegios y elegida legítimamente por el pueblo boliviano", gritaba al micrófono José ante el grupo de manifestantes, que entre cada frase coreaba "Bolivia dijo No".

José es obrero y vino a la Argentina en 2006. Es de Cochabamba, la ciudad donde nació la carrera de Evo y donde el ahora expresidente se refugia luego de renunciar.

Sobre la situación de su país, José opina que "Evo Morales se ha adueñado del poder y ha violado la constitución en dos ocasiones, siendo que él mismo la ha promulgado". Se refiere a la reforma constitución que realizó Morales durante su primer mandato, en la cual limitaba la presidencia a dos períodos consecutivos. Algo que el propio Morales no respetó cuando se presentó para su tercer período y en las últimas elecciones.

José cree que Morales sometió a su pueblo. "Hubo mucha gente exiliada y perseguida con causa armada", dice. Y agrega que "vino como salvador y ahora se convirtió en verdugo de su pueblo".

El hombre argumenta que el expresidente "no ha gobernado para todos" y que se "ha parcializado". Cuenta que lo votó en las dos primeras gestiones porque "estaban bien y eran constitucionales". Pero aseguró que después en "la tercera comenzó a emborracharse con el poder".

Julia, que tiene 28 años, viene de Sucre y vive en Argentina hace dos años, comenta que hubo "un gran fraude también en Argentina porque según la OEA hubo más votos aquí que gente inscripta para votar". En Argentina Evo ganó con un 80% de los votos.

Julia tambien denunció que durante la gestión de Morales "hubo violaciones y matanzas". Y que estaba "muy unido al narcotráfico". Remarcó, por otro lado, "seguimos en vigilia, en alerta porque las Fuerzas Armadas en su momento estaban del lado del partido de Evo Morales". Recalcó que en el primer periodo presidencial, Evo "pudo haber hecho maravillas porque contaba con gran apoyo de todo el país". Pero luego agregó: "Resultó ser todo lo que él criticaba". Y siguió: "No hizo ninguna inversión en salud ni en educación. Nosotros tuvimos en migrar a este país porque en el nuestro no encontramos ni trabajo ni formación".

Carolina Flores, que vive en La Matanza hace 25 años y proviene de La Paz, denuncia que la renuncia "tuvo que llevarse muchas muertes", que "hubo violaciones contra mujeres y represión contra estudiantes". Dijo que "era de esperarse" su renuncia. Sobre el futuro de su país, ella espera que se "haga una transición pacífica y que se llame a unas nuevas elecciones limpias y transparentes".

También se acercó a la manifestación Pablo Durán, que es de Potosí y vive en el país hace 15 años. Reconoce que el gobierno de Evo le dio "identidad al pueblo" pero dice que luego se "transformó que en lo que él mismo criticaba". Opinó que la dimisión es "un paso más a una transición democrática con elecciones legítimas y seguras". Reclama que la decana del Tribunal Supremo de Justicia se haga cargo del gobierno hasta que se convoquen a nuevas elecciones.

"Estábamos esperando esto hace rato. Pero no nos tenemos que confiar porque todo esto puede ser un plan del propio Evo para quedarse en el poder", sostuvo. Y agregó: "Nosotros que queremos a las Fuerzas Armadas gobernando. Queremos un gobierno de civiles y que se convoquen a nuevas elecciones".

Un grupo de ciudadanos bolivianos se concentró en el Obelisco para celebrar la renuncia de Evo Morales. (Maxi Failla)

Un grupo de ciudadanos bolivianos se concentró en el Obelisco para celebrar la renuncia de Evo Morales. (Maxi Failla)




Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/-libertad-bolivia-festejo-obelisco-renuncia-evo-morales_0_t9iKjwlM.html