Famoso historiador de 63 años asesina y descuartiza a su bella novia y ex alumna de 24 años: “ella se había vuelto loca”

Martes 12 de Noviembre de 2019, 13:40

El historiador, experto en Napoleón, bailando en una fiesta temática junto a su novia, a la que luego asesinó y descuartizó



Un famoso historiador ruso de 63 años reconoció que mató y descuartizó a su novia y ex alumna, de 24, e intento justificarlo: "Se había vuelto loca". Las declaraciones las realizó durante una audiencia judicial que se realiza en medio de un debate en Rusia sobre la impunidad de los autores de violencia de género.

Pálido, mal afeitado, de jeans y suéter rojo, Oleg Sokolov, catedrático de historia en la Universidad Estatal de San Petersburgo y especialista de Napoléon Bonaparte, se cubrió la cara con las manos mientras lloraba, antes de acusar a la víctima.

"Nosotros realmente nos queríamos mucho, pero últimamente se volvía loca cuando se trataba de mis hijos" de un matrimonio anterior, dijo al juez.

Según él, la "joven ideal se transformó (...) lo atacó con un cuchillo". "Estoy en shock, tengo remordimientos", agregó.

La policía lo interceptó la mañana del sábado en las riberas del río Moika, en San Petersburgo. Estaba ebrio y llevaba una mochila ensangrentada en la que cargaba los brazos de la víctima y una pistola.

Detenido, el historiador confesó que mató y desmembró a su novia y exalumna, Anastasia Echtchenko.

Serguei Echtchenko, hermano de la víctima, afirmó que "los celos" fueron la causa del crimen: "Ella le dijo que iba a la fiesta de cumpleaños de un amigo de la universidad. Él la golpeó, ella salió de todos modos y luego volvió a casa...", dijo en el sitio de noticias RBK. 


Varias asociaciones consideraron este caso como un nuevo ejemplo del flagelo de la agresión contra la mujer en un país que despenalizó en 2017 la violencia de género en la mayoría de los casos.

Alena Popova, activista por los derechos de las mujeres, denunció en Facebook un sistema judicial "podrido que protege a los hombres violentos hasta que se encuentra un cadáver". "Podríamos haber evitado este asesinato", agregó.

Es que Sokolov ya había sido acusado de violencia, según el diario popular Moskovski Komsomolets y era el blanco de una petición publicada en el sitio Change.org, para que sean separados los directivos de la universidad por no tomar medidas disciplinarias, según publicó TN.

El reclamo, que recogió unas 6.000 firmas en pocos días y está dirigida al presidente Vladimir Putin -que estudió en la misma universidad-, señala a la dirección académica de inacción ante el comportamiento "monstruoso" del profesor.




Moskovski Komsomolets publicó que una estudiante que tuvo una relación con Sokolov en 2008 presentó una denuncia en la que afirmaba que la golpeó con una silla y que la amenazó con marcarla con hierro caliente porque quería abandonarlo.

"Hubo advertencias, pero nadie prestó atención (...) Es culpa de la dirección si no fue detenido a tiempo", afirmó a la AFP Ivan Poustovois, estudiante de la universidad.

"Es una prueba de la impunidad de la que gozan (en Rusia) los hombres violentos", dijo a la AFP Alena Sadikova, directora del centro Kitej de asistencia psicológica a las mujeres.

El vocero del Kremlin, entrevistado por la prensa, condenó un "crimen espantoso", pero rechazó vincular el asesinato a un debate más amplio.

"En tales situaciones, cuando todo parece indicar que se trata de un acto de locura, es al asesino a quien hay que acusar", dijo Dmitri Peskov y señaló que corresponderá a la "investigación, al tribunal sacar las conclusiones adecuadas".

Autor de varios libros, Sokolov fue condecorado con la Legión de Honor en Francia en 2003 y asesoró a los realizadores de películas y documentales sobre Napoléon.

Resultado de imagen para Oleg Sokolov

Resultado de imagen para Oleg Sokolov

Resultado de imagen para Oleg Sokolov