Caso Lucía: confirman por unanimidad el apartamiento de la fiscal Giannoni

Jueves 14 de Noviembre de 2019, 10:45

El máximo Tribunal de la provincia ratificó el fallo al considerar improcedente los planteos que había realizado Giannoni.



A partir de una denuncia efectuada contra José Gijena y Cecilia Ousset, los médicos que realizaron la Interrupción Legal del embarazo a la niña de 12 años, la fiscala Giannoni decidió iniciar una investigación por homicidio. En agosto, la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción decidió separarla de la causa, junto al juez Facundo Maggio, por “temor fundado de falta de objetividad”. Ahora el máximo Tribunal de la provincia ratificó el fallo al considerar improcedente los planteos que había realizado Giannoni.

 “La sentencia de la Corte es una demostración de que el Máximo Tribunal no avala la persecución ideológica en contra de los médicos que garantizaron la ILE a Lucía, la niña de 12 años embarazada producto de una violación a la cuál el Estado le vulneró sus derechos durante casi un mes”, consideraron desde las organizaciones de derechos humanos Andhes y Cladem.

Cae destacar que la decisión cobra mayor relevancia en el marco de tres próximos aniversarios: el 19 de noviembre es el Día Mundial de la Prevención del Abuso Infantil, el 20 es el Día Universal del Niño y el 25 el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Andhes y Cladem reclamaron al Estado que “cesen los obstáculos y las violencias institucionales que enfrentan las niñas y las adolescentes embarazadas productos de violencia sexual para acceder a la interrupción legal del embarazo en Tucumán, en particular, pero en la Argentina, en general. También exigimos que se deje de criminalizar la práctica y perseguir a profesionales que garantizan derechos”.

Por otra parte, a la fiscala le queda la instancia de la Corte Suprema de la Nación, por lo que desde Andhes y Cladem manifestaron “esperamos que este sea el principio del fin de una cadena de arbitrariedades e injusticia”.

Una vez cumplido ese paso, se debería designar una nueva fiscalía a cargo de la causa. Desde las organizaciones que defienden a Gijena y Ousset exigen que se cierre la investigación. “Ambos profesionales respondieron a un llamado del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) para que garanticen el cumplimiento de una interrupción legal de embarazo. Esta decisión de la Justicia es una bocanada de aire y de esperanza para que en Tucumán comiencen a respetarse los derechos de las niñas”, concluyeron.
 

Fuente: https://tucuman.telefe.com/local/caso-lucia-la-corte-suprema-de-tucuman-confirmo-por-unanimidad-el-apartamiento-de-la-fiscala-giannoni-de-la-causa/