Histórico: apareció la película del “gol fantasma” del Chapa Suñé en la final que Boca le ganó a River en el Nacional de 1976

Jueves 14 de Noviembre de 2019, 20:48





Lo que sucedió el 22 de diciembre de 1976 había sido único y parecía inigualable. Y durante muchos años también fue imposible de volver a ver. Fue en la cancha de Racing, con un sorpresivo tiro libre de Rubén Suñé para el 1 a 0 final que le permitió a Boca festejar el bicampeonato (había ganado el Metropolitano) nacional frente a River, en la primera final entre ambos de la historia. Fue un gol que vieron miles esa día en Avellaneda pero que se volvió un tesoro oculto por más de cuarenta años.

Generaciones de hinchas de Boca fueron conociendo la historia, relatada al detalle, contada en primera persona o por alguno de los presentes. Pero nunca lo vieron. La imagen desconcertada del Pato Fillol, el grito de celebración del equipo del Toto Lorenzo?.

Hasta este jueves 14 de noviembre de 2019 que Boca difundió una imagen que parecía imposible de recuperar. ¿Cómo lo logró? A pocos días de la muerte de Suñé, una persona le acercó al club el registro fílmico de aquel gol. Y ahora todos los fanáticos lo podrán disfrutar hasta la posteridad.

El Nacional contó con un formato diferente a todos los que se disputaron entre 1967 y 1985. Participaron 34 equipos y se dividió en dos zonas de ocho y dos de nueve. Los dos primeros de cada zona se clasificaban directamente a cuartos de final. Las instancias finales se jugaron a un solo partido. Boca igualó el primer puesto de la Zona A con Quilmes y jugó un desempate para definir el 1-2: ganó Boca 2-1 y evitó enfrentarse con River, que ganó la Zona B con comodidad, y segundo quedó Banfield. En cuartos, Boca venció 2-1 a Banfield y River 2-1 a Quilmes. En semifinales, Boca despachó a Huracán (1-0) y River a Talleres (1-0). Los caminos se alinearon.

“Boca y River están por jugar la final del Campeonato Nacional de 1976. Noventa minutos a todo o nada, a un solo partido y en cancha neutral. Si empatan, habrá media hora de alargue. Y si siguen sin sacarse ventajas, deberán ejecutar penales” relata con detalle Diego Estévez en el libro La Final, El Superclásico más decisivo en tiempos de tinieblas, una obra imperdible sobre aquel inolvidable encuentro.

La expectativa fue enorme. Miles de hinchas intentaron estar. La AFA definió al Cilindro como escenario. Era el de mayor capacidad. En una época de restricciones tras el golpe del 24 de marzo, en Avellaneda no las hay. Donde cabía uno cabían dos. Salieron a la venta 70.000 generales y 12.000 plateas. Luego, la AFA intentó reducir la capacidad a 50.000. Ante la presión de los clubes, las mantuvo. Los de Boca se ubicaron en el anillo superior. Los de River, todos en el piso inferior. Siempre resultó difícil determinar si hubo más hinchas de un lado que del otro. Boca, River y Racing dieron, como siempre, entradas de protocolo; los colados estaban a la orden del día. Por eso no es exagerado asegurar que hubo al menos cien mil almas. El partido se transmitió en directo por Canal 7, pero las imágenes y especialmente el gol del Chapa Suñé se perdió en el tiempo. Fue una final de película y eso que todavía no se hizo ninguna película con la final.

El árbitro fue uno de los mejores de la historia del fútbol argentino: Arturo Andrés Ithurralde, quien se reunió antes con los capitanes. Al juez le gustaba agilizar el juego, pero además avisó de las nuevas instrucciones de la FIFA para los tiros libres: si había la distancia correspondiente, no era necesario esperar el silbato. Fue lo que hizo Suñé a los 27 minutos del segundo tiempo. Mientras Ubaldo Matildo Fillol acomodaba la barrera, definió el Superclásico.

"Estaba a diez metros del área, sobre la izquierda. Le pegué un empujón a Mouzo y pateé mientras el Pato acomodaba la barrera y los jugadores lo miraban. Antes del partido, el árbitro Ithurralde nos había dicho a Perfumo y a mí que se podía patear sin pedir barrera. Tuve la suerte de hacer el gol y terminé arrodillado frente a la hinchada. Eso me cambió la vida. Me marcó", recordaría Suñé alguna vez. Ahora, todos pueden ver su obra.




Fuente: https://www.clarin.com/deportes/aparecio-gol-perdido-chapa-sune-final-boca-gano-river-nacional-1976_0_rtUl38Gh.html