Fuerte gesto de Alberto Fernández a favor del aborto legal en la presentación del libro "Somos Belén" en la UBA

Jueves 14 de Noviembre de 2019, 23:07

Alberto Fernández tomó el teléfono de una joven y se sacó una selfie con muchas de las mujeres presentes



El presente electo, Alberto Fernández, reiteró este jueves su intención de que la despenalización del aborto sea ley en la Argentina. "Para que eso pase es que vine esta noche", le dijo a Clarín atrapado en un enjambre de besos, abrazos y selfies a la salida de la presentación de un libro sobre el tema.

Minutos antes, desde el escenario del salón de actos de la Facultad de Derecho de la UBA había acompañado explícitamente todas las demandas que se hicieron para que el aborto sea legal, gratuito y se pueda realizar en los hospitales públicos.

Fernández llegó cuando la presentación del libro Somos Belén, de la abogada y comunicadora Ana Correa, estaba avanzada. Había comprometido su asistencia y los voceros de la editorial Planeta se ocuparon de ratificar y volver a ratificar que estaría. Y estuvo.

"Acabo de llegar de Uruguay. Les pido perdón por llegar tarde, pero no quería estar ausente porque era importante estar presente", dijo desde el escenario.

Fernández había comprometido su asistencia y cumplió: "Avalo lo que se dijo", expresó.  Foto Rolando Andrade Stracuzzi.
Fernández había comprometido su asistencia y cumplió: "Avalo lo que se dijo", expresó. Foto Rolando Andrade Stracuzzi.

Y para que quedara claro que el apoyo no era solo presencial, agregó: "Avalo todo lo que se dijo acá esta noche. Queremos más libertades y más derechos para todas, todos y todes". La ovación no lo dejó seguir.

Lo que se había dicho, y que Fernández avaló, fue que el texto de Ana Correa era una herramienta. Fue la escritora Claudia Piñeiro que lo expresó así: "La presentación de un libro puede ser un acto político y esta es la primera vez que tenemos un presidente apoyando el aborto legal".

Más tarde, la autora dijo a Clarín sobre este acompañamiento del mandatario electo: “Me parece sustancial por dos motivos, por el apoyo a la lucha de las mujeres pero también por venir a la presentación de un libro. Darle valor a un libro como hecho político es algo a lo que estábamos desacostumbrados y celebro”.

La propia autora de Somos Belén había dicho a Clarín esta semana que el apoyo de Fernández a este reclamo la había entusiasmado: "En un contexto internacional tan complicado, que el presidente electo haya dicho abiertamente que para él el aborto nunca tendría que haber sido delito es una definición enorme. Y eso que no hacía falta que fuera tan enfático, pero lo fue", destacó.

Y recordó que el mandatario ya había expresado sus críticas a la presencia del aborto en el Código Penal muchas veces antes. Las dos últimas, en el debate presidencial y durante su visita a México la semana pasada.

El libro que convocó a Alberto Fernández reconstruye la historia de una chica tucumana de 25 años que quedó detenida luego de ir al médico con dolores abdominales. Foto Rolando Andrade Stracuzzi.
El libro que convocó a Alberto Fernández reconstruye la historia de una chica tucumana de 25 años que quedó detenida luego de ir al médico con dolores abdominales. Foto Rolando Andrade Stracuzzi.

El libro que convocó este jueves a Alberto Fernández reconstruye la historia de una chica tucumana de 25 años que quedó detenida luego de ir al médico con dolores abdominales.

“Llegó a la Guardia del Hospital de Clínicas Avellaneda en San Miguel de Tucumán con un dolor de panza y terminó presa. Belén no lo sabía, pero estaba teniendo un aborto espontáneo. Sin pruebas, la acusaron de homicidio doblemente agravado y por alevosía. Fue a la cárcel con una condena de ocho años. Estuvo casi tres años presa y, para cuando la Corte Suprema tucumana la absolvió en 2017, ya habían pedido por ella desde Naciones Unidas y Amnistía Internacional hasta 20.000 personas en Taiwán", contó Correa.

Puede que en la noche de este jueves, entre la gente que poblaba el salón de actos de la Facultad de Derecho haya estado Belén –el nombre que usa la chica que mantiene su identidad en secreto–.

En esa institución, en la que Fernández se desempeña como profesor de la materia Teoría General del Delito y Sistema de la Penal, hablaron de ella su abogada Soledad Deza y la decana de las letradas feministas Nelly Minyersky, la periodista Ingrid Beck y el actor Gonzalo Heredia, la actriz Dolores Fonzi, la autora del libro y Claudia Piñeiro. Incluso, quien sabe, Belén haya sido una de las decenas de mujeres que abrazó al presidente y se sacó fotos.


Fuente: https://www.clarin.com/politica/alberto-fernandez-prometio-dar-impulso-ley-legalizacion-aborto-presentacion-libro-tema_0_rLEsVo7f.html