Los potentes punteros láser son un arma usada en las protestas en Chile

Viernes 15 de Noviembre de 2019, 06:33

Manifestantes derriban un dron con sus punteros láser en la Plaza Italia de Santiago de Chile.



Los punteros láser se han convertido en un artefacto subversivo en Chile desde que decenas de manifestantes han usado las potentes luces verdes para derribar drones y espantar helicópteros de vigilancia de las fuerzas de seguridad del presidente Sebastián Piñera.

El sencillo emisor de luz, que es usado en la vida cotidiana para señalar aspectos relevantes en una presentación o para identificar constelaciones en las observaciones astronómicas, forma parte del kit de protesta nocturna de los chilenos que se reúnen en la Plaza Italia de Santiago.

Videos viralizados en redes sociales mostraron cómo una muchecumbre habría tumbado un pequeño sistema aéreo no tripulado que sobrevolaba la plaza en un ataque de haces de luz verde intensa.

Expertos en astronomía consultados por la edición digital del diario El Mercurio expresaron que no es posible asegurar que el dron cayó por el efecto de los punteros láser o de otro tipo de equipo más sofisticado que estuviera operando en ese momento de manera remota.

Pero todos coincidieron en que es posible que los láseres pudieran afectar los sensores ópticos del dron al punto de inhabilitarlos y activar un sistema automático que ordena el descenso.


Los ataques lumínicos también han alcanzado a los helicópteros de los Carabineros que vigilan las concentraciones, pese a las advertencias de las autoridades de que se trata de un delito al Código Aeronáutico, además de representar una amenaza para la seguridad de la nave y la salud de los tripulantes.

Las calles de Chile han permanecido agitadas desde el 18 de octubre.

El rechazo a un aumento del pasaje del metro desencadenó un enorme descontento popular que analistas adjudican a importantes desequilibrios en la distribución de la riqueza y de oportunidades entre los chilenos.

Las protestas antigubernamentales han dejado en cuatro semanas 20 muertos, 2.000 heridos y millonarias pérdidas económicas.

El legado egipcio

La estrategia no fue ideada por la resistencia chilena. Los punteros láser fueron usados en 2013 en las revueltas en El Cairo que culminaron con el derrocamiento del presidente Mohammed Morsi. En un comienzo habrían sido usadas para verificar el apostamiento de francotiradores o fuerzas policiales en el techo de los edificios y luego fueron utilizadas de manera espontánea por miles que celebraban la caída del gobierno en la icónica Plaza de Tahrir.

Seis años más tarde, se conoce que la masiva iluminación de los helicópteros aliados que sobrevolaron la muchedumbre que un acto temerario e ingenuo de los egipcios que no comprendían que el piloto podía encandilarse con los rayos y desplomarse sobre ellos al perder el control del aparato.

El regreso de los punteros láser como arma de protesta hizo su reaparición a mediados del 2019 en Hong Kong, donde miles de personas han expresado su rechazo en las calles a la intención de China de ampliar su dominio sobre la ex colonia británica.

Aunque su uso inicial fue tímido, la detención de un dirigente estudiantil que portaba diez punteros láser por posesión de armamento catapultó la popularidad de los dispositivos.

Los hongkoneses usan los rayos de luz para identificar a policías, distraer agentes y para enceguecer los lentes de las cámaras digitales usadas por las fuerzas de seguridad para tomar fotos o videos de los rostros de los manifestantes.

Tecnología para matar

Y mientras los gobiernos de Hong Kong y Chile se enfrentan a diario con el uso de la tecnología para expresar el descontento popular, los científicos chinos se concentran en desarrollar el uso militar del láser.

El departamento de Defensa de Estados Unidos denunció esta semana que dos pilotos resultaron lesionados cuando un láser de uso militar que se encontraban en la base militar china de Djibouti los encandiló cuando se aproximaban a tierra.

Las autoridades estadounidenses presentaron una denuncia formal y exigieron la total investigación de Beijing, alegando que han ocurrido varios incidentes militares durante semanas en su base de la nación africana.

Se conoce que los chinos han desarrollado una amplia gama de tecnología militar láser, desde los punteros tácticos de baja potencia hasta potentes sistemas estratégicos de armamento.

Hablan los internautas

Las acciones de los punteros láser en Chile han causado cantidad de reacciones en las redes sociales.

El usuario Lookmeat justificó en un foro de Reddit el uso de punteros en Santiago. "El helicóptero estaba yendo contra los manifestantes. Ellos no están haciendo eso porque es chistoso, sino porque se están defendiendo de un gobierno opresor. El riesgo que corren es serio, pero también lo es que te disparen en cara".

sgt0pimienta comentó que no se trata de un acto de desafío sino que la gente está librando literalmente un combate asimétrico. "Si tu principal preocupación es sobre tu salud y seguridad no estás entendiendo la gravedad de la situación en Chine. La gente que ves allí no está mal informada sobre los láseres y la aviación: están intentando obligar al helicóptero a desviarse o un posible estrellamiento".

Otros participantes como TheAngryPC expresaron su abierto desacuerdo e invita a no ver el video como una glorificación del uso de los ataques con láser pues a su juicio "no existe ninguna circunstancia civil que justifique ese comportamiento".

Insistió en que apuntar a un piloto con un láser es irresponsable y no sólo pone en peligro la vida de los que están en el aire sino de los que están en tierra en caso de que el avión se estrelle.

La organización Laser Pointer Safety señaló que entre 2004 y 2018 se han registrado 75.000 iluminaciones de aviones con láser sin accidentes ni víctimas. Pero existe el peligro real de que la luz cause una interferencia visual en el piloto que puediera afectar su desempeño, así como lesiones visuales..



Fuente: https://es-us.noticias.yahoo.com/los-chilenos-usan-punteros-laser-como-arma-de-protesta-141256260.html