Mafia de la Aduana: procesaron a tres ex altos jefes aduaneros y los embargaron en $ 21 mil millones

Viernes 15 de Noviembre de 2019, 07:15

Algunos de las mercaderías incautadas a la mafia de la Aduana y entregados por el juez Aguinsky a asociaciones de beneficiencia.



En un caso sin precedentes, el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky procesó a tres ex altos jefes de la Aduana de la época K y a otros 45 funcionarios de ese organismo en la causa de la mafia de la Aduana y les aplicó un embargo récord de 21 mil millones de pesos.

Se trata del caso que investiga un monumental contrabando de 2.500 contenedores en que están procesados los hermanos Paolantonio y que ya suma 163 procesados en total.

El contrabando movió, por lo menos, 750 millones de dólares en productos de origen chino.

Por la envergadura del contrabando para el juez “este verdadero sabotaje a la recaudación fiscal colisiona con el artículo 4 de la Constitución" que trata sobre los ingresos del Estado.

Si la documentación falsa aceptada por estos funcionarios de la Aduana hubiera sido cierta, los argentinos hoy no tendrían callos ya que, solo en el 2014, se afirmó que se importaron 1.115 toneladas de piedra pómez desde China.

Luego de la condena al cuñado de Julio De Vido, Claudio Minnicelli a 5 años de prisión, este es el gran caso de contrabando que queda en tribunales, basado en maniobras con las posiciones arancelarias y adulterando el peso de los contenedores.

En fuentes judiciales, se estimó si a Minnicelli el Tribunal Oral Penal Económico 2 le dio 5 años y a sus cómplices 8 por solo 6 contenedores, a estos funcionarios de ser encontrados culpables por 2.500 contenedores le aplicarían penas considerablemente mayores.

En esta resolución, Aguinsky procesó al ex director de la Aduana de Buenos Aires, Daniel Santanna por considerarlo prima facie coautor penalmente responsable del delito de asociación ilícita en concurso real con el delito previsto por los artículos 863, 864 inciso “b” y 865 incisos “a”, “c” y “f” del Código Aduanero -462 hechos consumados-, referidos al contrabando y lo embargó en $ 5.480.344.723.

También procesó a los dos subdirectores de la época K, Eduardo Bernardi y Edgardo Paolucci.

En cambio, le dio la falta de mérito a los ex directores de la Aduana de esa época, Guillermo Mitchel y Carlos Alberto Sánchez, quienes dependían del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray.

El viernes pasado, Paolucci fue condenado a 8 años de prisión en la causa de la mafia de los contenedores.

Luego de tres años de trabajo en base a una investigación del ex periodista de Clarín Matías Longoni y de una denuncia del ex titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión y de los fiscales Gabriela Ruiz Morales y Gabriel Pérez Barbera, el juez Aguinsky cerró otro legajo de estas maniobras del contrabando “monumental”.

Enemigo de las megacausas, el magistrado dividió el caso en la banda de Miniccelli y Cuqui Barreiro Laborda -condenados la semana pasada-, el contrabando de textiles -tiene a 60 empresarios procesados-, los hermanos Paolantonio y este expediente de los 2.500 contenedores.

Los Paolantonio están procesados desde diciembre del 2018 pero su abogado y letrado de Julio De Vido, Maximiliano Rusconi, alegó sobre las recusaciones contra camaristas del fuero y desde entonces la Cámara Nacional de Casación Penal no decide esa queja para que avance el caso.

Los imputados podrían ser más ya que áun falta que la Aduana abra unos 1.000 de esos 2.500 contenedores que, en promedio cuestan 300 mil dólares. Es decir, se trata de un negociado de 750 millones de dólares que permitió evadir millones de dólares en aranceles a la importación entre el 2014 y el 2015.

En los argumentos, el juez afirmó que “el plan criminal de escala pocas veces vista y la posibilidad de mantener bajo control la estabilidad de acuerdos ilícitos múltiples con diversos funcionarios de reparticiones aduaneras independientes entre sí, pero todas pertenecientes a la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, sólo podría haberse desarrollado con normalidad y sin obstáculos bajo un mando unificado, en manos de Daniel Santanna”. Este no rechazó los delitos enrostrados a sus subordinados, ni “tampoco mostró sorpresa ni indignación ante tamaña acusación. Ignorancia, indolencia o delito: ¿cuál es la razón verdadera? En función de las pruebas reunidas en autos este tribunal considera verosímil la tercera alternativa y en el amplio debate oral y público se podrá esclarecer adecuadamente esta hipótesis”, agregó.

“Aquella ignorancia opuesta todo el tiempo por el imputado, puede presentarse a esta altura como un mero ropaje argumentativo que, como hipótesis de mínima, podría considerarse incluso como una ignorancia deliberada o ceguera voluntaria”, subrayó el juez.

En forma inédita para mostrar el contrabando, el juez cruzó las declaraciones aduaneras de los empresarios imputados con el documento de la seguridad de carga (llamado “BAPLIE”) de los buques que trajeron las mercaderías desde China. Así los despachantes argentinos afirmaron, por ejemplo, haber importado 1.115.000 toneladas de piedra pómez, cuando en realidad, los buques transportaron solo 3.000, es decir una diferencia del 38.500 por ciento. Esta enorme disparidad revela que, en realidad, no se importó tanta piedra para eliminar callos sino electrodomésticos u otros productos con aranceles altos.

En cambio, de estos cruzamientos se descubrió también que el 2014 los buques chinos transportaron a la Argentina 70 mil toneladas de vajilla y otras manufacturas de cerámica, pero los argentinos declararon solo haber importado 76 mil toneladas, es decir una diferencia del 92.759 por ciento.
Es decir, pagaron aranceles baratos de otros productos pero importaron vajillas. Para colmo, la mayoría de estas exportaciones -se afirmó en la documentación ideológicamente falsa- pasaron por el “canal rojo” de la Aduana, es decir de máximo control..



Fuente: https://www.clarin.com/politica/publicar-mafia-aduana-procesaron-3-ex-altos-jefes-aduaneros-45-empleados-embargaron-21-mil-millones-pesos_0_x9XYC-VE.html