Más de 200 policías egresaron de la UNSTA como Licenciados en Seguridad y Protección Ciudadana

Viernes 15 de Noviembre de 2019, 20:20





Tras dos años de intenso estudio en la Universidad Nacional Santo Tomás de Aquino (UNSTA), este viernes más de 200 policías tucumanos se recibieron de Licenciados en Seguridad y Protección Ciudadana, convirtiéndose en los primeros egresados de esa carrera.

El acto tuvo lugar en el establecimiento ubicado en la calle 9 de Julio 165 de la capital tucumana, y estuvieron presentes el Jefe y Subjefe de la Policía Manuel Bernachi y Rolando Gómez, el rector Magister Francisco José López Cruz y la directora de la carrera Carolina Moreno.

La carrera se desarrolló a través de un trabajo conjunto entre la cúpula policial, el Instituto de Enseñanza Superior (IES) de la Policía General José de San Martín y la UNSTA, y cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (Resolución 2.613/18). Los efectivos, egresados de nivel terciario de la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública, se capacitaron en humanística, criminología, psicología policial, políticas públicas, inteligencia y política criminal.

El acto tuvo como abanderado al mejor promedio de la promoción, el ex Jefe de Policía José Dante Bustamante, escoltado por la primera escolta Jefa de la División Delitos Contra las Personas Valeria Giménez Hernando y el segundo escolta Pablo José Velardez. El momento más emotivo de la jornada fue cuando todos los efectivos se pusieron de pie y a coro entonaron el lema de la Escuela de Policía: "Entrar para aprender y salir para servir". Mientras tanto, el momento musical estuvo a cargo del oficial Oscar Llamo Zapata, quien entonó “Yo vengo a ofrecer mi corazón” y emocionó a todos.

El Jefe de Policía Manuel Bernachi destacó el agradecimiento y la alegría de ser parte del egreso de los alumnos y anunció que se concretó la firma de un convenio de reciprocidad con la universidad. “El objetivo de este convenio será tratar diferentes temas referidos a la formación de aquí en adelante”, explicó.

“Nuestra institución pregona la capacitación permanente de sus recursos, por lo que no imaginamos mejor manera de hacerlo que profesionalizándolos con esta carrera de grado y este ciclo de complementación que nos llena de orgullo como institución y es un logro personal muy importante para los egresados”, expresó Bernachi.

El jefe de la policía destacó las dificultades que representa cursar una carrera universitaria y lo complicado que se vuelve cuando paralelamente se trabaja. “Creemos que lleva doble mérito incluso hacerlo con todo lo que implica ser policía y cursar con sueño tras estar de guardia o en allanamientos, por ejemplo”, señaló.

“Esta carrera de grado va a garantizar que se pueda dar el servicio de calidad que el tucumano necesita y esperamos que se puedan volcar todas las herramientas que han aprendido en beneficio de la comunidad”, destacó Bernachi.

Además, expresó que la Policía de Tucumán está en una etapa de transformación, “gestionando planes de prevención, operativos de seguridad, trabajando en el análisis criminal y del delito en sus diferentes facetas”. “La policía está entrando en el bicentenario de su creación, y qué mejor que hacerlo con más de 200 profesionales de la seguridad que se suman hoy”, cerró.

Por su parte, la directora de la carrera, Magister Carolina Moreno, destacó que este es el resultado de siete años de trabajo. “Estos alumnos se van fuertemente capacitados en humanismo, derechos humanos, políticas públicas, resolución de conflictos, entre otras cosas. Toda la carrera fue armada para policías, por expertos de la fuerza y técnicos específicos de otras áreas, entre las que yo colaboré desde mis conocimientos en psicología, porque fue un trabajo en equipo”, señaló.

“Es increíble el esfuerzo que hicieron y la UNSTA hizo un esfuerzo para darles todas las facilidades posibles ante el sacrificio que implica estar en clases sin dormir y perdiendo horas con sus familias. Claramente sus ganas pudieron más”, celebró.

Moreno contó que en general los promedios fueron muy altos y que es un honor que el promedio más alto sea el de un ex Jefe de Policía precursor de la realización de esta carrera. Además destacó la presencia de una mujer en la bandera. “Nos da una gran alegría tener una escolta mujer, porque se ve que cada vez hay más mujeres en la fuerza y se las revaloriza diariamente”, expresó. (Secretaría de Comunicación Pública de Tucumán)