Creyó que heredaba una fortuna pero terminó $ 30 mil más pobre

Sábado 16 de Noviembre de 2019, 07:58





Bernardo Fabián Videla, un mendocino de 47 años radicado en la ciudad de Puerto Madryn, recibió hace poco más de un mes una excelente noticia a través del servicio de mensajería de Facebook: había sido beneficiado con una herencia de 450 mil dólares.

Sorprendido, jamás sospechó de la procedencia de ese mensaje ni se puso a investigar qué tan veraz era la información. La cifra, elevada por cierto, lo sedujo y se convirtió en el señuelo perfecto para que el hombre fuera víctima de una insólita estafa que le costaría casi 30.000 pesos.

Todo comenzó cuando un usuario de la red social con la foto de una mujer e identificada como “Alanis Adonia” le envió un mensaje al hombre con la comunicación de que un tal Chicharro Espinosa Videla, una persona a la que nunca había visto en su vida pero que coincidía en uno de los apellidos, le había dejado generosamente una fortuna como herencia. El mendocino sintió que era su día de suerte y siguió con el contacto. No sabía que había caído y la estafa se había puesto en marcha.

Para continuar con el trámite, su contacto le pidió el número de celular, su correo electrónico, datos personales completos y que transfiera 27.500 pesos en concepto de gastos administrativos. Videla no lo dudó y depositó el dinero de una cuenta del Banco Santander Río, que le habían informado.

La operación se hizo el pasado 29 de octubre, según consta en el comprobante de pago difundido por la propia víctima. Acaso en en su interior pensó que sería una poca inversión a cambio de la fortuna que estaban por enviarle. Sin embargo la cosas no salieron como pensaba.

Su contacto le exigió más dinero. Esta vez era para pagar el envío de la herencia, que de acuerdo con lo que dijeron, se la iban a mandar a través de la empresa de servicio de encomiendas Global Express Delivery Logistics. De manera casi inocente,

Bernardo creyó que el casi medio millón de dólares le sería enviado como cualquier objeto. Sin preguntas y sin la intervención de las autoridades argentinas.

Para pagar el transporte de la herencia, le pidieron $ 49.500 más. Pero esta vez, el hombre tomó la decisión de no pagar. No lo hizo porque se diera cuenta de que en realidad todo era una mentira; lo hizo porque no contaba con ese monto. Y por suerte, ese sería el fin del plan para estafarlo.

Por muy poco evitó que el daño fuera aún mayor. Desde ese momento, el damnificado no recibiría más noticias de su contacto. Ni por Facebook, ni por mensaje de texto ni por mail. De los 450 mil dólares no hubo más noticias y ahora, tenía 27.500 pesos menos en su cuenta.

Fue entonces que decidió ir a una comisaría a hacer la denuncia, que por cómo funciona el sistema judicial chubutense, el caso fue enviado a la Fiscalía de Puerto Madryn. Según fuentes de la investigación consultadas, el pedido de Videla es para que el banco le devuelva los casi 30.000 pesos que depositó.

“Es muy difícil que eso pase. Lamentablemente aún hay personas que caen en este tipo de estafas, por eso es bueno difundir estos casos”, dijeron.

“Tramité una herencia de una persona que nunca conocí, que se llamaba Chicharro Espinosa Videla. Me contactó por Facebook una persona que se llama ’Usuario de Facebook y tiene la foto de perfil de una mujer. Estuvimos en contacto por Messenger y después por teléfono me dio los pasos a seguir para hacerme entrega de 450.000 dólares norteamericanos en razón de dicha herencia”, explicó Bernardo en la denuncia.

En ese sentido agregó: “yo por mi parte hice entrega de 27.500 pesos. Después me pidieron 49.500 más”.

Durante el tiempo que mantuvieron el contacto, el estafador le envió documentos bancarios que certificaban que el dinero provenía del banco Southeastern Finance Bank de Nueva York. Uno de ellos -dado a conocer por el propio damnificado- era el certificado de un giro bancario a su nombre con el monto que le habían heredado.

El documento presentaba un sello, una firma y lo códigos propios de un documento de este tipo. No fue lo único. Videla también recibió un papel con una orden de transferencia con el logo del banco. Cerraba todo, pero resultó ser una estafa.

Las comunicaciones fueron también a través de videoconferencia. La mujer que entabló diálogo con él le mostró certificados de que era empleada del banco en cuestión. Fue enredando de a poco al hombre de 47 años hasta hacerlo caer en la trampa.

“En este tipo de estafas, se le pide a la víctima cantidades de dinero para acceder a la fortuna prometida, ya sea para hacer frente a comisiones, tasas, transporte o gastos administrativos”, explicaron desde el Ministerio Público Fiscal.

“Es una estafa que tiene más de 100 años de antigüedad. Antes se hacía por cartas pero ahora se utilizan las redes sociales. La historia que se cuenta va cambiando pero el objetivo siempre es el mismo: que el estafado envíe dinero con la promesa de obtener mucho más a cambio”. En caso de recibir uno de estos mensajes, desde la Fiscalía recomendaron no contestar. “Lo mejor es ignorar este tipo de mensajes y reportar a la propia red social”, explicaron.
 

Fuente: https://www.diariopanorama.com/noticia/336118/herencia-usd-450-mil-chicharro-espinosa-estafa-facebook