Macri el 1 de agosto hizo campaña para las PASO en el ingenio La Esperanza y elogió a los tucumanos Budeguer por supuestas inversiones en la fábrica: hay 5 muertos y decenas de heridos (video)

Jueves 21 de Noviembre de 2019, 08:44

Macri con los empresarios tucumanos Budeguer, el 1 de agosto último en el ingenio La Esperanza, donde ayer se produjo el terrible accidente que dejó 5 muertos y decenas de heridos



El 1 de agosto último, en plena campaña electoral para las PASO, el presidente Mauricio Macri visitó el ingenio La Esperanza y elogió al empresario tucumano Juan José Budeguer por la reapertura de esa fábrica.

Ayer se produjo un gravísimo accidente en el ingenio La Esperanza, con un saldo de 5 muertos y decenas de heridos, algunos de ellos en estado desesperante.

El Ingenio está en manos del grupo tucumano Budeguer que lo adquirió en junio pasado a un precio mucho menor al tasado, y en cuotas. La venta del Ingenio fue impulsada por el gobernador Gerardo Morales.

Durante la visita al ingenio, Macri estuvo acompañado por el gobernador jujeño, Gerardo Morales, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

Fueron recibidos por Juan José Budeguer, y sus hijos Luis y Sebastián, dueños del grupo que adquirió recientemente el ingenio.

Macri y Morales resaltaron "los alcances y el resultado del plan de reconversión de La Esperanza, como así también el programa de inversiones trazado por Budeguer para garantizar la continuidad productiva, la preservación de la fuente de empleo y resguardar los intereses de los trabajadores y sus familias".

Morales destacó la explícita preocupación del presidente Macri por el destino del ingenio, “que ahora está en manos de una empresa seria y pujante”, apuntó y resaltó que “ya se pueden ver los cambios para poner en marcha la zafra”.

Por su parte, Luis Budeguer, ejecutivo del nuevo grupo empresario que opera el ingenio, enfatizó que “se avecinan tiempos de inversión y desarrollo, de acara a la necesidad de diversificar rubros productivos con especial interés en el mercado del bioetanol”.

Ahora, luego de las explosiones y el incendio que dejó un saldo provisorio de 5 muertos, el abogado del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio La Esperanza (SOEAILE), Enrique Wandschneider informó que este gremio venía denunciando fallas en higiene y seguridad dentro del Ingenio La Esperanza pero que el Ministerio de Trabajo de Jujuy y la Secretaría de Trabajo de la Nación ignoraron estas advertencias. Dijo que las inspecciones "no se hicieron nunca".

El abogado adelantó la posibilidad de realizar “denuncias penales” y consideró que quienes hoy están a cargo del Ingenio “tienen que ir presos. Nadie puede decir ‘yo no me enteré’ de la situación que había”.