El ministro Dante Sica ratificó la revocatoria de la certificación como autoridad de la FEIA de Juan Correa

Jueves 21 de Noviembre de 2019, 18:34

Ministro Dante Sica



Con el dictado de la resolución Nº1278 del Ministerio de la Producción y Trabajo, que lleva la firma de su titular, Dante Sica, con fecha del 20 de noviembre, el dirigente Juan Correa fue desplazado definitivamente de la titularidad de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA), al quedar firme la resolución Nº 1334 del 21 de agosto pasado de la Secretaría de Trabajo de la Nación, cuando le fue revocada la certificación de autoridad.

En el artículo 2 de esta nueva resolución, el ministro Sica notifica a Correa que "con la presente medida agota la instancia administrativa quedando expedita la acción judicial, la que podrá ser interpuesta dentro de los 90 días  hábiles judiciales", según lo establecido por el artículo 25 de la Ley Nº 19.549.

En su intento por ser elegido como secretario General de la FEIA por un nuevo período, Correa había realizado una serie de actos administrativos para convocar a elecciones, previa asambleas y congresos extraordinarios que derivaron en la expulsión de distintos miembros de la comisión directiva (todos ellos con representación gremial de los ingenios azucareros), y finalmente su elección, en junio de este año.

Lo que en primera instancia fue avalado por la Secretaria de Trabajo, que a instancia de dirección de Asociaciones Sindicales emitió la correspondiente certificación de autoridad a favor de Correa. Sin embargo, esto fue objetado en tiempo y forma por los dirigentes desplazados entre ellos, Rodolfo Antonio Reinoso, Carlos Francisco Galván, José Antonio Leguizamón, Miguel Ángel Brito, Jorge Alberto Martínez y Carlos Ángel Heredia.

Con todos los elementos aportados por ellos, el secretario de Trabajo de la Nación, Lucas Fernández Aparicio firmó la resolución de revocatoria de mandato de Correa, el 21 de agosto de 2019.

Ante esto, Correa y sus abogados acudieron a la máxima autoridad, el ministro Sica, con un recurso jerárquico que concluyó este miércoles 20 de noviembre, al rechazar su pretensión y de este modo, quedó firme la revocatoria de la certificación de autoridad de la FEIA.

Sica consideró cada uno de los aspectos recurridos por Correa y sostuvo que "corrido el pertinente traslado y habiendo sido contestado, a través del acto que se encuentra controvertido la Secretaría de Trabajo, avocándose a la cuestión planteada, resolvió hacer lugar al remedio recursivo articulado por los nombrados y revocó la Providencia de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales de fecha 10 de julio de 2019".

El máximo órgano laboral sostuvo que "de la lectura del Estatuto Social de la Federación incoante, surge el incumplimiento al procedimiento establecido para convocar a Congreso General Extraordinario. Que asimismo, deviene oportuno resaltar que el Estatuto Social establece en el Capítulo VIII el procedimiento a seguir al momento de elegir autoridades, el que no fue instado. Que en particular, el artículo 52 prevé para los supuestos en los cuales la Comisión Directiva no efectuara la convocatoria al vencimiento del mandato, tal es el caso, por pedido de tres o más organizaciones de primer grado, la Autoridad de Aplicación procederá a intimar a la Federación, bajo apercibimiento de designar un delegado electoral a dichos efectos".

Asimismo destacó que "la razón de ser de tales requerimientos y/o procedimientos, responden a la necesidad de asegurar la efectiva participación de los afiliados en ejercicio del derecho a elegir sus autoridades ya sea de manera directa o bien a través de sus representantes, según el grado organizacional del que se trate".

En tal sentido, los dirigentes desplazados por Correa demostraron que los distintos congresos extraordinarios realizados no cumplían con lo normado por el estatuto de la entidad. Por ejemplo, no contaban con el quórum requerido por el artículo 60 del estatuto o bien, los asistentes al congreso no estaban habilitados para hacerlo, según lo establecido en el artículo 24 del estatuto de la federación.

En los próximos días la Secretaría de Trabajo de la Nación dictaría una nueva resolución, para disponer la intervención de la federación, que se abocará a la normalización y posterior convocatoria a elecciones, transparentes y legítimas, con la participación de todas las representaciones sindicales que forman parte de la FEIA.


Fuente: http://www.primerafuente.com.ar/noticias/83435/ministro-sica-ratifico-revocatoria-certificacion-como-autoridad-feia-juan-correa