Carabineros chilenos descubren varios chats sobre el envío de armas desde Argentina

Jueves 21 de Noviembre de 2019, 18:39

Las conversaciones fueron interceptadas desde algunos de los celulares de los ocho líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y del grupo de resistencia Weichan Auka Mapu (WAM). Crédito: La Tercera.



A tres semanas de que las policías chilena y argentina acordaran intercambiar información sobre una supuesta coordinación entre grupos mapuches de ambos países, una investigación que lleva adelante la fiscalía de Temuco, en el sur de Chile, reveló mensajes de WhatsApp y de Telegram que arrojan indicios sobre el posible envío de armamento desde la Argentina a la zona de la Araucanía. A raíz de esta revelación, el subsecretario del Interior de Chile, Mahmud Aleuy, que está encargado de la seguridad nacional, viajará a Buenos Aires para reunirse el fin de semana con la ministra Patricia Bullrich.

Según la fiscalía, las conversaciones fueron interceptadas desde algunos de los celulares de los ocho líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y del grupo de resistencia Weichan Auka Mapu (WAM) que fueron detenidos el fin de semana en la "Operación Huracán", que realizó Carabineros. Uno de esos mensajes, entregados durante la jornada del lunes, es un diálogo entre dos de los detenidos (el tribunal prohibió difundir sus nombres y sólo se puede tratar por iniciales o apodos que entregó la policía), dice lo siguiente:

-Matute (J.H.C.): "LISTADO: ESCOPETA 6, REVOLVER 10, PISTOLAS 12, FUSIL 2, MUNICIONES 250 CARTUCOS (cartuchos), APROX 550 BALAS 38, 84 balas 9".

-Negro (H.LI.C): ?De Argentina me van a llegar?.

-?el 15?.

-Negro: ?te envío?.

-Matute: ?gracias?.

-Matute: ?definiendo fecha?.

-Matute: ?antes del 21?.

-Negro: ?te apoyo con 900 lucas?.

-Matute: ?¿No puedes más??.

Otros textos entregados por la Dirección Nacional de Inteligencia de Carabineros para la investigación por asociación ilícita terrorista, consignan felicitaciones por supuestos incendios de vehículos forestales, que este año suman más de 90, entre camiones y maquinaria quemados. Están contenidos en el Informe 130 de la policía y datan del 19 de agosto pasado, después de concretarse un ataque a la flota de Transportes Calafquén, en Temuco.

Otros chats, en otras fechas, hablan de un probable nuevo ataque:

-Matute: ?el viernes de fuego es el 11?

-Negro: ?tiene que estar coordinado con el de tirua?.

-Negro: ?yo estoy pinchado... por eso hay que desviar?.

-Matute: "son muy wn los pakos?.

-Negro: ?lo aprendí en el Mir? (MIR: Movimiento de Izquierda Revolucionaria)

-Negro: ?ni te pillan las armas?.

-Negro: ?te envío varios chip solo para que nos comuniquemos?.

-Negro: ?solo usarlo 3 días y quemarlos?.

-Negro: ?clave guluche?.

-Negro: ?te voy a contactar a distintas horas?.

-Negro: ?cambia las horas del celular?.

-Negro: ?mañana 11.30 hablamos?.

Otra comunicación:

-Negro: ?guluche?.

-Negro: ?¿programaste viernes de fuego??.

-Matute: ?ruta 5?.

-Matute: ?miércoles me reúno con mi gente?.

-Negro: ?bien?

-Negro: ?21 de agosto doy una charla?.

-Negro: ?Santiago?.

-Negro: ?voy a buscar financiamiento?.

La policía busca establecer con este registro una relación de financiación entre los ataques y las charlas que habría otorgado uno de los que identifican como líderes de la CAM. Por ese viaje de "recaudación" se habrían reunido 19100 dólares, según otro chat. "Le ha ido la raja. Está con nosotros. Reuní 12 palos" (12 millones de pesos chilenos), escribe Negro.

DEFENSOR MAPUCHE

Los abogados defensores de los detenidos argumentaron que las pruebas entregadas por la fiscalía son "débiles", que las conversaciones por mensajería no fueron relacionadas a números telefónicos, que son ilegales y que se les acusa de actos cuya descripción habría sido sacada de Wikipedia y de artículos de prensa.

Humberto Serri, defensor penal mapuche, dijo que "no se entiende en la carpeta investigativa cómo relacionan esos apodos con nuestros defendidos. No siquiera se nos dan los números telefónicos desde donde se obtienen esos datos".

Los detenidos bajo la Ley Antiterrorista son ocho y aún resta por encontrar a otros dos, que se encuentran prófugos.

La detención eleva aún más la tensión en la zona del llamado conflicto mapuche, donde ya hay una decena de comuneros en huelga de hambre para pedir que el gobierno retire las querellas por ley antiterrorista en dos casos de ataques incendiaros cuyos procesos judiciales están en desarrollo: uno contra una iglesia el 2016 y otro contra el matrimonio de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, que murieron quemados vivos en su casa en el año 2013.

A raíz de ello, la catedral de Concepción, en la Región del Biobío, permanece tomada por un grupo mapuche, y las protestas en Santiago y en la zona de la Araucanía se están repitiendo a diario.

REUNIÓN EN LA ARGENTINA

Paula Narváez, la vocera del Gobierno chileno, confirmó que ?en el marco de la colaboración y del intercambio de información entre países amigos, el subsecretario del Interior (Mahmud Aleuy), viajará a Argentina a finales de esta semana, para reunirse con la ministra de Seguridad de la Nación Argentina, la señora Patricia Bullrich, justamente para coordinar acciones entre ambos gobiernos referidos a este caso y que pueden formar parte de la colaboración propia de ambos países para esclarecer la situación ocurrida?.

Sobre la huelga de hambre de más de 100 días que mantienen los comuneros, Narváez llamó a deponerla, pues aseguró que el Gobierno no va a retirar los recursos judiciales. Mientras, la Iglesia Católica llamó a hacerse cargo del problema, a través del arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí.


Fuente: https://www.lanacion.com.ar/seguridad/carabineros-chilenos-hallan-chats-sobre-el-envio-de-armas-desde-la-argentina-nid2066565?utm_source=TW&utm_medium=Cali&utm_campaign=2066565&fbclid=IwAR2k8UL8fPEH0crwgP1Fnoi_VF3kYiNZVn13K2YEnxFdiYh6-xhsMkjEFTc