Educación investiga la venta ilegal de cupos en programa de formación docente que es gratuito

Jueves 21 de Noviembre de 2019, 21:04

Juan Pablo Lichtmajer



Juan Pablo Lichtmajer instruyó a equipos legales y técnicos del Ministerio de Educación para que avancen a fondo con la investigación de la supuesta y malintencionada venta de cupos de FORMAR (el programa de Formación Docente, Universal y Gratuita del Ministerio de Educación).

A mediados de octubre se recibieron denuncias sobre un presunto grupo de mensajería instantánea donde se ofrecía inscripción a cambio de dinero. En base a pruebas acercadas, la Dirección de Asuntos Jurídicos requirió a la Coordinación de Educación Digital –encargada de gestionar la plataforma informática del FORMAR- una auditoría integral del sistema, que pueda dar cuenta de comportamientos extraños o irregulares de la base de datos.

La investigación– que aún continúa – arrojó resultados positivos y se descubrió una IP que habría creado infinidad de cuentas falsas con el presunto fin de comercializar inscripciones. Estos resultados fueron trasladados a la Junta de Disciplina para continuar el proceso y recibir los descargos correspondientes por parte de los involucrados.

La denuncia realizada por docentes damnificados sirvió como puntapié inicial para abrir una investigación que busca acabar con las prácticas malintencionadas que atentan contra la transparencia del sistema educativo.

“Personalmente instruí al director de despacho y especialistas en delitos administrativos a abrir una investigación por una presunta asociación ilícita que comercializa cupos de FORMAR. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, comunicó el titular de la cartera educativa.

“Las capacitaciones gratuitas de FORMAR son una conquista de la docencia en la provincia de Tucumán para terminar con el negocio de la formación docente. No permitiremos que nadie se aproveche o intente lucrar con las necesidades de la familia educativa", señaló.

El ministro recordó que "hace un tiempo detectamos una asociación que comercializaba títulos apócrifos. Investigamos debidamente y pusimos todo el material a disposición de las autoridades judiciales. Lo dije en aquel momento, lo repito ahora: seré implacable en estos casos. La justicia es un principio que no admite medias tintas”.