Incrementarán los controles en los 13 puestos fronterizos de la provincia

Lunes 25 de Noviembre de 2019, 15:01

Resguardar y reforzar la seguridad en las fronteras de la provincia es una prioridad para el Ministerio de Seguridad y la Policía de Tucumán.



Resguardar y reforzar la seguridad en las fronteras de la provincia es una prioridad para el Ministerio de Seguridad y la Policía de Tucumán. Para ello, el jefe de Policía, Manuel Bernachi, confirmó que uno de los objetivos a mediano plazo será la instalación de cámaras de seguridad en los 13 puestos fronterizos que existen en toda la provincia. Además trabajan en la especialización del personal, la incorporación de vehículos, innovación en materia de comunicaciones y tecnología de seguridad.

"En estos lugares específicos se proveyó de recursos logísticos, motocicletas e incrementmos el personal. También mejoramos la radiocomunicación que es indispensable para obtener resultados concretos”, resaltó el Ricardo Fresneda, jefe del Departamento de Operaciones Policiales (D3).

El proceso incluye la diagramación de los principales procedimientos especiales como el “Operativo Cobra”, vinculado con el control de narcotráfico o el llamado “Reconoa” en los cuales se despliega gran cantidad de personal para los controles vehiculares. Cada área contribuye de una manera específica.

A su vez, explicó que se realizan constantes controles vehiculares en la lucha intensa contra el narcotráfico, el tráfico ilegal de mercadería y de animales. Los efectivos son capacitados con distintas instituciones como el Ente de Turismo para interactuar con visitantes. Los policías también se capacitaron sobre educación vial a través de la Secretaria de Transporte. La DIGEDROP (Direccional General de Drogas Peligrosas de la Policía), la Secretaria de Lucha contra el Narcotráfico se encargó intensamente en esta área al igual que la División Canes y Bomberos de la Policía.

“Fue fundamental que el personal se capacite en el tráfico ilegal de personas, el narcotráfico y en controles vehiculares. El trabajo está relacionado con la revisión de los números de chasis y de motor para evitar, por ejemplo, el ingreso o egreso de autos robados”, puntualizó Fresneda.

El jefe del D3 además hizo hincapié en las mejoras edilicias de cada uno de estos puntos: renovación de fachadas e interior de cada destacamento, innovación de las instalaciones eléctricas y colocación de reflectores en la zona de controles vehiculares. Sin embargo, el proyecto que se destaca es el de la incorporación de cámaras de seguridad en cada uno de los trece puntos fronterizos.

Cabe recordar que en la zona norte de la provincia funcionan tres puestos fronterizos: Ruta Nacional N°9 Puesto caminero Cabo Juan Carlos Vallejo en Trancas; Ruta Provincial 312 en Chuscha y el de Ruta Nacional N°9 Vieja El Tala, Tapia. En la zona Este hay seis: en la Ruta Nacional N°34 Destacamento de Piedrabuena; Ruta Nacional N°303 Destacamento de Las Cejas; Ruta Provincial N°302 Destacamento Tacanas; Ruta Nacional N°9 Puesto caminero Valentín Jiménez Leales; Ruta Provincial N°304 Puesto caminero Laguna de Robles en Burruyacú y la Comisaria de 7 de Abril también en Burruyacú.

En el sur existen tres puestos de control: Destacamento de Arboles Grandes, ubicado en la Ruta Provincial N°308; Destacamento Los Mistoles en la Ruta Nacional N°157 y el Destacamento Rio Huacra en la Ruta Nacional 38. En el Oeste, por último, se encuentra un punto fronterizo en Colalao del Valle.



Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2019/11/incrementaran-los-controles-en-los-puestos-fronterizos/