Santi tiene autismo y a los cinco años habló gracias a Caramelito

Martes 26 de Noviembre de 2019, 07:54

Santiago, hoy de 20 años, que tiene Autismo y que a los cinco dio sus primeras palabras con una canción de ella.



"Queremos ayudar a mi hermano. El tratamiento es muy costoso. Y... la verdad: no tenemos dinero para solventarlo”, había contado Caramelito Carrizo hace unos días. La conductora infantil está realizando una campaña para que su hermano Martín, músico, pueda viajar a Estados Unidos para probar un tratamiento contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

La ex integrante de la tribuna de Nico también estuvo en ¿Quién quiere ser millonario? con el objetivo de juntar dinero para su hermano. Por las cuestiones de la vida, hoy le toca estar de ese lado, pero hace muchos años, fue ella quien ayudó a alguien que lo necesitaba. Así fue el caso de Santiago, hoy de 20 años, que tiene Autismo y que a los cinco dio sus primeras palabras con una canción de ella.

Además de verla en televisión y escuchar sus temas, el destino quiso que Cecilia y la familia del pequeño se cruzaran y ella hasta fue al festejo de los cinco años de él. Hoy en día la artista, Santi y sus papás Mónica y Alejandro siguen en contacto.

“Santi la conoció a través de la pantalla, él no mira tele, pero un día enganchamos el programa y quedó hipnotizado, la vio y fue algo hermoso, una conexión”, recordó Mónica, su mamá. A partir de ese momento, la hora de El arca de Caramelito (el programa que ella tenía en ese entonces en El Nueve) era “su hora”.

Como al cierre de cada emisión ella invitaba a sus televidentes a presenciar las grabaciones, a la mamá de Santi se le ocurrió llevarlo: “Fuimos a ver qué pasaba, con miedo porque a esa edad estaba su autismo en carne viva”.

Aquel día no se lo olvidará más, incluso se le quiebra la voz al reconstruir el momento: “Nos sentamos cerca de donde iba a salir Ceci para grabar el programa, Santi no hablaba nada y no sabía que la que iba a salir era ella. Cuando encendieron las cámaras y la vio bajar, se me hace un nudo en la garganta, empezó a saltar que la quería abrazar y besar, bailaba, algo tan fuerte, es mágico”.

“Ella con su luz y dulzura... le llevé una carta contándole que él tiene Autismo y que le encantaba verla y la hacía y hace bien. Cuando terminó la grabación saludó a uno por uno a los nenes, me quedé a lo último para darle la carta y tener un espacio más tranquilo para Santi. Ella fue super dulce, la leyó ahí y le dio un abrazo enorme”, dijo y recordó que Carrizo los invitó a quedarse a la grabación del siguiente programa y de la publicidad de su CD, que hizo con Santi a upa: “Fue tan impensado. Él le agarró el CD de la mano y salió corriendo, fue tan gracioso y tan natural”.


Caramelito recordó también ese día: “Siempre en las grabaciones venían chicos, grababa cuatro o cinco programas por día, entre una y otra se acerca una mamá que me da una carta y me cuenta que Santi de cinco años tenía un grado de Autismo y conectaba conmigo cundo hablaba en la tele. Le pedí que vinieran siempre que quisieran. Él podía estar en el estudio sin estar contenido en un espacio como otros nenes, porque él necesitaba jugar en el que él sintiera su ámbito. Pasamos muchas grabaciones juntos, fue hermoso lo que sucedió”.

Para ese entonces ya era conocido por todos en el canal, incluso, confesó su mamá, las productoras a veces se enojaban porque él se cruzaba en cámara o agarraba las pelotas que usaban en los juegos. “Un día ella paró la grabación y dijo ‘Santi es mi amigo y va a hacer lo que quiera’”, contó y destacó que hasta el día de hoy la actriz los llama para cada cumpleaños y para saber cómo están.

Las primeras palabras de él, fueron gracias a ella: “Él no hablaba nada, yo le compré el CD y a los pocos días ya me lo sabía entero y me acuerdo que le cantaba una canción, hice un parate para bostezar y él empezó a cantar. Fue una bomba y nunca paró y ella tiene que ver un montón en su felicidad, es amor, es generosa. Se le salían estrellas por los ojos cuando la veía, la seguimos viendo en el teatro y la mira enamorado, el papá y yo felices de haberla conocido".

“Nada de esto es casualidad hay algo en el universo que hace que ella aparezca para que él este bien”, dijo y es que el destino ayudó a cruzarlos. Una vez que ella terminó su programa dejaron de verse: “Mi marido trabajaban en una cerrajería, un día lo llamaron para abrir una puerta y era la casa de Ceci, ella no lo conocía porque a Santi lo llevaba yo. Cuando terminó su trabajo le dijo quién era e intercambiaron teléfonos”.

Desde el lado de la artista también se había estado sintiendo el vacío por la falta de contacto. Conocer al papá de Santi, para Carrizo fue “una alegría tremenda”: “Yo no sabía cómo encontrarlos. El papá me dio una foto que tenía en su bolso, que yo hoy tengo en el escritorio, en la que él era chiquito y estaba con una guitarra”.

Fue por esos tiempos que para un cumpleaños de Santi Mónica llamó a Caramelito para pedirle que le dejara un mensaje a su hijo, pero la artista tenía otros planes. “Él estaba mal y ella vino a su cumple, le alegró el corazón a montones y no hay nada que uno pueda hacer para agradecer”, dijo y Cecilia agregó: “¡Lo que menos quería era grabarle un mensaje! Le pedí que me pasara su dirección pero que no le dijera nada porque tenía a mi bebé recién nacido, tal vez no podía ir”.

La cantante entonces, con su bebé aún muy chiquito y con Damián, su marido, fueron a Lanús, a la casa de Santi donde se estaba realizando el festejo de cumpleaños con familiares y amiguitos: “Fue hermoso, quería estar un ratito con él”.

Los avances de él gracias a la música de su ídola fueron tales que los médicos y terapeutas del centro donde se atendía tuvieron que aprender las canciones de Carrizo, para poder comunicarse mejor con el pequeño, ya que con eso él comenzó a incorporar más lenguaje.

“Siempre que él la ve, es pura felicidad. ¡Y la nuestra ni te digo!", agregó la mamá, más que feliz. Hasta hoy, si ella hace función teatral la familia va a verla. Actualmente Santi, que en febrero cumple 20 años hace terapia ABA en su casa y asiste a un Centro de Formación Laboral.

La noticia de la enfermedad de Martín Carrizo entristeció a la familia. Era el músico quien componía los temas para Caramelito, esos mismos que tanto bien le hacían a Santi: “Es muy fuerte, estoy segura de que va a salir adelante porque el amor es una fuerza superpoderosa y tiene la mejor hermana del mundo. Todos estamos ayudando, solo monetariamente y compartiendo publicaciones, pero si se pudiera hacer algo más con gusto lo haríamos, haría lo que fuera porque todo este bien, siempre le deseamos lo mejor. Conocí a los papás y son gente super buena, una esencia pura”.



Fuente: https://www.infobae.com/teleshow/infoshow/2019/11/26/santi-tiene-autismo-y-a-los-cinco-anos-pudo-pronunciar-sus-primeras-palabras-gracias-a-una-cancion-de-caramelito-carrizo/