La advertencia del gobierno de Bolivia a la delegación argentina que encabeza Juan Grabois: “Anden con cuidado”

Viernes 29 de Noviembre de 2019, 14:18





El ministro de Gobierno interino de Bolivia, Arturo Murillo, les advirtió este viernes a Juan Grabois y al resto de los argentinos que viajaron a La Paz "que anden con cuidado", ya que "ante el primer paso en falso que den, se van a ver con la Policía".

"Estos extranjeros que están llegando hechos unas mansas palomitas a tratar de incendiar el país, que anden con cuidado. Los estamos mirando, los estamos siguiendo, estamos viendo lo que están haciendo. En el primer paso en falso que den, tratando de hacer terrorismo o sedición, se van a ver con la Policía. La Policía está atenta y tiene orden de no permitir que se haga daño en nuestro país", lanzó Murillo, en declaraciones a la prensa local.

Grabois encabeza la llamada "Delegación argentina en solidaridad con el pueblo boliviano", una comitiva integrada por dirigentes sociales, académicos, sindicales, ambientales y abogados que viajó a Bolivia para elaborar un informe sobre el conflicto político e institucional que atraviesa el país vecino tras la renuncia y el exilio de Evo Morales.

El jueves por la noche, al aterrizar en Santa Cruz de la Sierra, algunos de ellos fueron demorados e interrogados por la policía local y agredidos verbalmente por un grupo de personas.

"La delegación argentina en solidaridad con Bolivia fue retenida en el aeropuerto Viru Viru. 14 de sus integrantes (...) fueron separados de la delegación y sometidos a una indagatoria exhaustiva, en un contexto de mucho hostigamiento", publicó la comitiva en su cuenta de Twitter.

Además, acompañaron la publicación con un video en el que se ve a Grabois siendo insultado y empujado por un ciudadano boliviano.

"Los grupos de choque de (el líder opositor a Morales) Luis Fernando Camacho y fuerzas policiales nos interrogaron ilegalmente y amedrentaron en Santa Cruz, pero ya estamos en La Paz para llevar adelante la tarea de defensa de los Derechos Humanos", agregaron unas horas más tarde.

Desde México, el propio Evo Morales se refirió a la situación y compartió imágenes del episodio en su cuenta de Twitter: "Exigimos les dejen llegar a La Paz para realizar trabajo de investigación sobre Derechos Humanos. Dictadura fascista evidencia su autoritarismo".


Fuente: https://www.clarin.com/mundo/advertencia-gobierno-bolivia-delegacion-argentina-encabeza-juan-grabois-anden-cuidado-_0_r8d4YKcw.html?fbclid=IwAR0Xgt8uMrQLHRRsfIrh7qIZGgNsRtPaUmWd8NgtzqtnVdPSyGAlPa7zLdM