Quiebre en Cambiemos Tucumán: Beatriz Avila, la esposa del intendente Alfaro, abandona el bloque macrista en Diputados y se acerca a Emilio Monzó

Domingo, 01 de Diciembre de 2019 14:20

Beatriz Avila y Germán Alfaro



El interbloque Juntos por el Cambio, que el 10 de diciembre debutará como principal espacio opositor de la Cámara de Diputados de la Nación, perdería al menos dos integrantes antes de su constitución formal por los anunciados alejamientos de la tucumana Beatriz Avila y del santacruceño Antonio Carambia.

Avila formará un unibloque del Partido por la Justicia Social que preside su esposo, el intendente capitalino Germán Alfaro.

De esta forma, se constata la primera división en Cambiemos Tucumán.

La diputada Avila trabajará cerca del grupo del bonaerense Emilio Monzó, que también está tomando distancia del macrismo.

La disminución de bancas del actual oficialismo es clave porque en simultáneo el Frente de Todos está acordando los acoples de bancadas minoritarias a su espacio para consolidarse como primera minoría de la Cámara desde diciembre.

Al bajar a 117, y posiblemente a 112 o 113, el actual ’Cambiemos’ y futuro ’Juntos por el Cambio’ perdería ante el Frente de Todos, que aglutinaría 121 diputados a partir de la integración de representantes de los oficialismos provinciales santiagueños, misioneros y puntanos.

A Carambia (PRO) y a Ávila (Partido por la Justicia Social), ambos hasta ahora de Cambiemos, los podrían seguir otros cuatro o cinco diputados del PRO del interior del país que no están conformes con la preponderancia de dirigentes porteños y bonaerenses dentro del bloque ’amarillo’.

La elección de Cristian Ritondo como futuro presidente del bloque y la posibilidad de que el porteño Alvaro González se quede con la vicepresidencia de la Cámara que le corresponderá al PRO, sumaron para que los macristas del interior piensen en un nuevo espacio legislativo.

El entrerriano Pablo Ansaloni, los sanjuaninos Eduardo Cáceres y Marcelo Orrego, el riojano Felipe Álvarez y un par de diputados más aparecen en los listados de los encargados del armado del nuevo espacio legislativo comandado por Monzó, según las fuentes legislativas.

Se sumarían así a Carambia, que dejará el bloque PRO, y a Ávila, que se llevará su monobloque fuera de la órbita de Cambiemos.