Esta noche sube el boleto de transporte interurbano y rural: se especula que en la capital el viaje podría costar $ 30

Lunes 02 de Diciembre de 2019, 19:54





El gobierno provincial autorizó un aumento del 25% para los viajes en líneas interurbanas, que regirá desde las 00 hs de este martes.

Por el momento no habrá suba en el boleto urbano en San Miguel de Tucumán, donde los empresarios de AETAT pretenden que el valor pase 24 a 42 pesos.

Ya hay consenso en el Concejo Deliberante de la Capital para acoplarse al aumento del boleto interurbano y mañana se reunirá la Comisión de Transporte para determinar el valor del viaje en la ciudad, que quedaría aproximadamente de 30 pesos.

El Ejecutivo intervino para evitar un paro

Ante el vencimiento del plazo de la conciliación obligatoria que regía entre la Unión de Tranviarios del Automotor (UTA) y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), por el despido de 150 choferes, el Poder Ejecutivo provincial tomó intervención en el pedido realizado por los empresarios en lo que respecta a la actualización de tarifas.

El secretario de Transporte Benjamín Nieva explicó que el PE intervino  para evitar una medida de fuerza, por tiempo indeterminada, anunciada por UTA. “Con ese panorama y considerando que un paro de transporte por estos días perjudicaría a miles de usuarios, ya que en este mes los chicos terminan las clases, hay celebraciones importantes, y que a su vez hay una inyección a la economía de Tucumán, no podíamos dejar sin servicio a la gente”.

Indicó que tras los análisis de costos realizados por la Dirección de Transporte y también los confeccionados por Aetat, “entendemos que hay que dar una recomposición tarifaria porque el sector se vio afectado por la situación económica nacional, la inflación y el aumento de los insumos”, añadió.

Sin embargo, Nieva aclaró que  “consideramos que la cifra de Aetat era alta, por lo que entendemos que un aumento del 25% es una cifra razonable, lo que implica un aumento de seis pesos en boletos interurbano y rural”.

Crédito

El funcionario explicó que, en el marco de la ley de Emergencia en el Transporte Público, el Gobierno está trabajando en una ayuda adicional, por única vez, para auxiliar al sector.

“Se trata de 170 millones, reintegrables, que van a utilizar para el pago de sueldos y medio aguinaldo a los trabajadores", apuntó.