La nueva gestión de la SAT se centrará en atender urgencias, prevenir daños e impulsar grandes obras

Jueves 05 de Diciembre de 2019, 16:47

Augusto Guraiib. Foto: Secretaría de Comunicación



El gerente general de la Sociedad Aguas del Tucumán, Augusto Guraiib, que asumirá el cargo formal de presidente de la empresa, expresó los nuevos lineamientos de su gestión, centrados en atender las urgencias, prevenir daños en el sistema de agua y cloacas de la provincia e impulsar la concreción de grandes obras, como el acueducto de Vipos.

El nuevo titular de la SAT expresó que la primera medida, en las tres semanas que lleva conduciendo el organismo, fue impulsar en Buenos Aires proyectos que habían quedado archivados y reforzar el área operativa, es decir, brindar condiciones de trabajo al personal, con nuevo equipamiento, y dotar a la empresa de señalización vial en los sectores donde se realizan las obras.

"El gobernador Juan Manzur me instruyó para cambiar la imagen interna, para lo que estoy encarando un proceso de reestructuración, y cambiar la imagen de la empresa hacia la sociedad, con un mayor servicio y respuestas más eficientes y activas a la población”, destacó Guraiib.

La prioridad de la SAT hoy “es atender los problemas urgentes que surgen todos los días, y a mediano y largo plazo cambiar la red de agua y cloacas de San Miguel de Tucumán, una obra que supera los U$s25 millones, y necesita de financiamiento externo que ya está siendo gestionado”, indicó. Para ello, la Unidad Ejecutora Provincial interviene en la gestión de créditos internacionales para obras de saneamiento.

En ese sentido, Guraiib anunció que en seis meses se podría licitar la obra para la construcción de la planta de tratamiento y la recuperación del acueducto de Vipos.

En cuanto al equipamiento, a mediados de diciembre y enero de 2020 la SAT incorporará tres camiones desobstructores para trabajos de prevención y reparación de redes sanitarias. “Estarán afectados solamente a mantenimiento preventivo, porque hasta el momento veníamos trabajando en mantenimiento correctivo”.

Por otro lado, la nueva gestión implementará turnos rotativos del personal para brindar un servicio más eficiente, porque “hay sectores en los que no se puede intervenir durante el día, como el microcentro”.  En ese aspecto, la red cloacal de San Miguel de Tucumán estará monitoreada las 24 horas para que, ante contingencias como las tormentas, se puedan prevenir o evitar colapsos del sistema.

Para tareas en el interior tucumano, el gerente general expresó que se trabajará en un convenio marco para atender las necesidades de los 19 municipios tucumanos. “Venimos trabajando con los intendentes y gracias a su aporte hemos logrado subsistir. En estas tres semanas, me reuní con los intendentes Sebastián Salazar (Bella Vista), Mariano Campero (Yerba Buena), Carlos Najar (Las Talitas), Javier Noguera (Tafí Viejo) y Darío Monteros (Banda del Río Salí).