Buscan a dos tucumanos contratados para apretar a un deudor santiagueño

Domingo 08 de Diciembre de 2019, 07:25

DETENIDO. El empresario santiagueño fue aprehendido y ahora buscan a los apretadores tucumanos.



El contador temió por su vida y la su familia. Una supuesta deuda de dinero con el empresario Ramón Cortina -detenido anteayer por los delitos de extorsión y amenazas- derivó en terribles presiones de dos “apretadores” de tonada tucumana, quienes le enviaron audios al profesional para que saldara lo que debía.

“Qué haces loco. ¿Cómo estás? Soy Sergio y acabo de llegar de Tucumán por el tema del señor Cortina. Me gustaría mucho que nos sentemos y conversemos el tema de tu deuda”, comenzó diciendo uno de los “sicarios”.

“Si vos me decís o me mandas un mensaje diciendo ‘no te voy a pagar una m…’ está todo bien, hermano. Pero al menos me gustaría que tengas la gentileza de que nos sentemos a conversar y ver cómo podemos solucionar este problema. Un compañero mío, que llegó también hace rato, me dijo que… (nombra a un abogado del foro local) habló con vos y que no hay novedad tuya. Que te batís de seco y ese verso a mí no, loco. Me gustaría que me llames”, señaló.

Otro “apretador” fue más contundente y el mensaje fue abrumador: “Te hablo por el tema Cortina. ¿Vos crees que te vas a lavar las manos? Qué venís con que estás en concurso si tienes la finca (la nombra), el auto de tu hijo. Lo que pasa es que no quieres pagar, garca”. Y añadió: “Bueno, hemos intentado por las buenas y que la saques barata. Vos vas a pagar h.. de p…ya estás ubicado vos. Sí o sí vas a pagar pedazo de c… Santiago es chico, donde te vayas. Tienes cómo arreglar, garca. Qué te haces el vivo, pedazo de c… ahora vas a ver quiénes somos nosotros”.

La vida del profesional y su entorno familiar cambió de repente, merced a las amenazas constantes. “Que no se haga el hamponcito ese que tienes de hijo”, le manifestaron en otro audio. “Cuidate p… porque garcas como vos no disfrutan. H… de p… qué venís a hacer ese chamullo de concurso. H… de p… ya vas a ver cómo vas a andar c…, cuídate”, le dijeron. Uno de los audios proviene de un celular que tiene el número 666 —la marca del diablo— como estado de Whatsapp, como una forma más de intimidar al destinatario.

Pero no solo fueron audios. La víctima también recibió mensajes de texto de los mismos remitentes. “Ya la vamos a visitar a ... (nombre a una mujer), capo”, le manifestaron.

En otro de los mensajes le dijeron: “Espero su respuesta señor cuando guste me llego por la Belgrano, por la Roca o por su finca la que le compró a Poli, él me conoce si por las dudas quiere saber de mí, gracias”.

El viernes, Ramón Cortina se abstuvo de declarar ante la fiscal Celia Mussi.

El abogado del contador damnificado, Dr. Diego Lindow, contó cómo se desarrollaron los hechos que derivaron en la detención del empresario Cortina.

“La semana pasada realizamos la denuncia ante la fiscal Celia Mussi por el delito de extorsión y amenazas en contra de Ramón Cortina. En 2013, Cortina le había realizado a mi cliente un préstamo de dinero. Mi cliente tuvo un problema financiero que impidió que pueda devolver el dinero prestado. En ese momento se realizó un convenio de pago, donde él le pagaba más del 20 por ciento del capital y dejaba supeditado a pagarle el saldo dentro de un año. Pero no pudo cumplir el convenio por diversas situaciones personales que lo afectaron. En esa época, Cortina comenzó con distintos tipos de aprietes y amenazas; cada vez que lo encontraba en la calle lo insultaba, lo amenazaba con agredirlo”, contó el letrado.

Añadió: “Tiempo atrás había contratado unas personas vinculadas al submundo del delito de aquí para cobrar la deuda, aunque en su momento se pudo desarticular esa situación.Sin embargo, la semana pasada se presenta en primer término un colega con un convenio, pero mi cliente le dijo que esa deuda no la podía pagar. A raíz de eso comienza a recibir distintos audios en su teléfono. Manifiestan que habían venido de Tucumán contratados por Cortina exclusivamente para cobrar esa deuda y comenzaron con insultos y amenazas en las que le dicen que la va a pasar mal, que van a ir a su casa, que van a visitar a su mujer e hijos y que van a cobrar la deuda como sea. Le dijeron que si no la pagaba la va a pasar muy mal. Todos los audios hacen referencia a que fueron contratados por Cortina”.

“La fiscal Mussi escuchó los audios y pidió al juez de Control de turno la detención de Ramón Cortina. Esa detención de produjo ayer (por anteayer) y de acuerdo con la información de Nuevo Diario fue apresado en inmediaciones de su casa”, destacó. Lindow sostuvo que los tucumanos -quienes son buscados por la Policía- tienen la misma responsabilidad penal que el autor intelectual.
 

Fuente: http://www.nuevodiarioweb.com.ar/noticias/2019/12/07/221885-contador-recibio-terribles-audios-por-la-supuesta-deuda-con-cortina