La banda de cordobeses que se valieron de la credulidad de los santiagueños robaron millones

Lunes 09 de Diciembre de 2019, 07:08





La banda delictiva cordobesa, organizada para estafar a santiagueños a través de llamadas telefónicas con falsos premios, reunió una abultada suma de dinero en los últimos meses a través de las transferencias de dinero que realizaron las víctimas a cuentas bancarias de los sospechosos.

De acuerdo con las primeras averiguaciones, la “recaudación” de los delincuentes superaría el millón de pesos. Esa sería la suma de dinero que los más de veinte denunciantes entregaron al caer en el engaño. Sin embargo, los investigadores sospechan que hay más damnificados, quienes no habrían realizado denuncias por la “vergüenza” de haber caído tan inocentemente.

Siete personas (cinco mujeres y dos varones) fueron detenidos en catorce allanamientos en Córdoba, la mayoría en la ciudad Capital de la vecina provincia, durante el operativo denominada “Relámpago Virtual”. Se trata de Yamila Ferreyra, Marisa Ullúa, Yohana Machado, Manuel Cardozo, Claudia Miretti, Sandra Ponce y Esteban Agüero, quienes se encuentran alojados en distintas dependencias policiales de “La Docta”. En los próximos días, una comisión de la Policía santiagueña viajará a Córdoba con exhortos judiciales para extraditar a los sospechosos.

La investigación estuvo a cargo del personal de la División Delitos Económicos y dirigida por el coordinador del Ministerio Público Fiscal de Capital, Dr. Mariano Gómez. En intenso y paciente trabajo de inteligencia, se logró analizar exitosamente información de las llamadas y las cuentas bancarias, además de los datos vertidos en las denuncias, lo que permitió la identificación de la banda delictiva. En este sentido, trascendió que hay varios sospechosos.

Asimismo, se estableció que un detenido en la Unidad Penitenciaria del departamento cordobés de Santa María, sería el que realizaba las llamadas a los damnificados.

A partir de ahora se inicia otra etapa de la investigación. Durante los allanamientos en los domicilios de los sospechosos secuestraron tarjetas de crédito de distintos bancos nacionales, tickets de extracciones de dinero, celulares y tarjetas SIM de aparatos de telefonía móvil. La información que contienen esos elementos es de vital importancia para sumar más evidencias a la causa judicial instruida como estafa.

Por otra parte, las autoridades recomendaron que no se debe brindar información personal ni financiera a desconocidos que hablen por teléfono ni depositar dinero si les ofrecen premios de sorteos. En todos los casos, realizar la denuncia.

Los casos de estafas que están en aumento son los préstamos que son publicitados por Facebook y otras redes sociales. Dinero a sola firma, sin garantes y entrega del efectivo de inmediato, son el “enganche” del aviso publicitario. El estafador deja un número telefónico con el que comienza a tener contacto con la víctima. Luego de varias comunicaciones y de obtener el préstamo, el engañador le manifiesta a la víctima que le transferirá el dinero a una cuenta de ahorro.

A partir de ese momento, se pone en marcha el mismo modus operandi de las estafas telefónicas. Convencen a la víctima que se traslade hasta un cajero automático y la guían telefónicamente sobre los pasos que debe realizar para recibir el dinero. Sin embargo, lo que termina haciendo es extraer un préstamo de la misma cantidad de dinero que le pidió al timador y lo transfiere a una cuenta bancaria de un desconocido.

La víctima no se da cuenta al instante del engaño. Le dicen que deje pasar unas horas hasta que se acredite el dinero. Sin embargo, la cuenta continúa vacía. Posteriormente, con el paso de los días, cuando tiene que cobrar el sueldo, advierte el descuento del banco por el cuantioso préstamo.
 

Fuente: http://www.nuevodiarioweb.com.ar/noticias/2019/12/09/222101-estafas-telefonicas-el-perjuicio-a-los-20-damnificados-es-mas-de--1-millon