Cartas documento a todas las concesionarias de autos: tienen 24 horas para informar si readecuaron las cuotas de los planes de ahorro

Miércoles 11 de Diciembre de 2019, 19:17

Foto: Secretaría de Comunicación



La ministra de Gobierno y Justicia Carolina Vargas Aignasse y el secretario de esa cartera Leopoldo Rodríguez mantuvieron una reunión con el Defensor del Pueblo de Tucumán Fernando Juri Debo a fin de conocer el estado de las acciones legales que se iniciaron contra la suba del valor en las cuotas de planes de ahorros. En conjunto se buscarán soluciones para los damnificados.

"Como Gobierno estamos muy preocupados por esta situación. Desde la Subsecretaría de Comercio Interior venimos interviniendo en pos de la defensa de estos derechos”, aseguró la ministra.

Juri Debo, por su parte, explicó que desde la Defensoría del Pueblo promovieron una acción colectiva. “La Justicia nos dio la razón y dictó una medida cautelar ordenando a las empresas que venden autos a readecuar los precios y volver la cuota al mes abril del 2018, y actualizarla con los índices de inflación. Sin embargo, la medida no se está cumpliendo".

“Hoy solicitamos a través de la ministra realizar una medida nacional para ver cómo podemos actuar ante la resolución que dictó la jueza, para que se haga cumplir”, indicó.

“Vamos a trabajar en conjunto con el Gobernador (Juan Manzur) para tratar de lograr, a nivel nacional, una solución.
No descartamos que sea a través de una ley o gran concertación de los sectores involucrados”, agregó Vargas Aignasse.

Medida

El Defensor del Pueblo contó que se envío una carta documento a todas las concesionarias de autos “pidiendo que en 24 horas le demuestren si están cumpliendo la resolución que se dictó; caso contrario tendrán que declararlas en rebeldía, por incumplimiento de orden judicial”.

En tal sentido, manifestó que “actualmente las cuotas tendrían que haber sido readecuadas y no lo hicieron”.

El ombudsman solicitó a todas aquellas personas que tengan un plan de ahorro y vivan en Tucumán a acercarse a las oficinas del organismo (Balcarce 64, de 8 a 18 horas) o a cualquier receptoría del interior para iniciar medidas preventivas. “No es lo mismo que vaya el defensor solo, necesitamos el apoyo de todos. Hoy tenemos seis mil firmas
”, precisó.

“Estimamos que hay vendidos unos 30 mil planes de ahorros y 20 mil que están en conflicto.
Hoy pedimos que las concesionarias, que son 10, colaboren porque ellos venden los planes, notifican intereses y otras actividades que forman parte de la rama de comercialización”, detalló.

“Creemos que desde el Gobierno Nacional tiene que haber un auxilio o salvataje para que todos puedan salir de esta situación, tanto el empresariado como el más vulnerable”, aseveró Juri Debo.

Al finalizar, la titular de Gobierno y Justicia sostuvo que este conflicto surge por lo ocurrido con la economía fluctuante “tan imprevisible en el país”.

“Vamos apoyar en todas las medidas políticas que sean necesarias para encontrar una solución de fondo”, concluyó.