Habrá un recargo por usar la tarjeta en el exterior y para las compras online en dólares: sería de un 20%

Sábado 14 de Diciembre de 2019, 09:19





El Gobierno implementará en los próximos días el regreso del denominado “dólar turista”, que según se estima recargaría en al menos un 20 por ciento el precio oficial de la divisa para los casos de compras realizadas en el exterior.

Según publica Clarín, la medida busca reducir drásticamente la pérdida de reservas que se registran en el Banco Central por los gastos que argentinos realizan en el exterior, ya sea con la modalidad de turista o por las compras a través de diversos sitios de internet.

El recargo, que se estima no menor a un 20 por ciento, regirá sobre pasajes aéreos, hoteles y todo tipo de gasto que se realice con tarjeta en el exterior. También afectará otras compras y servicios, como los abonos de plataformas como Netflix, Spotify, Amazon, entre otras.

En tanto, por el momento se mantendría la restricción para comprar un tope de 200 dólares mensuales, los cuales no estarían alcanzados por el recargo.

Por ejemplo, si se realiza un gasto “turista” o una compra en el exterior por un monto de 100 dólares y un cambio oficial a 63 pesos, la divisa se tomará en ese caso a 75,6 pesos. Un 20 por ciento más cara.

El dólar “turista” fue implementado en 2013, durnate la segunda presidencia de Cristina Fernández: arrancó con un recargo del 20 por ciento y con el correr de los meses fue elevando su alícuota hasta llegar al 35 por ciento.

En ese entonces, los contribuyentes podían acceder a un mecanismo para deducir el “extra” de ese dólar del pago del Impuesto a las Ganancias.

Se desconoce si la misma modalidad podría regir sobre el recargo que implementará el equipo económico de Fernández.