Lanata desde Nueva York: “Pensar que Chirolita habla por sí mismo, y que no habla Chasman, es un error”

Viernes, 10 de Enero de 2020 17:11

Jorge Lanata



Esta semana, Jorge Lanata (59) se sometió con éxito a una cirugía lumbar en un hospital de Nueva York y ya prepara su regreso al trabajo, que será a partir del mes de febrero, primero en radio y a partir de mayo con PPT, en tevé. Así se lo contó a Clarín, horas después de pasar por el quirófano.

Este viernes 10, el periodista salió al aire por Radio Mitre AM 790 para participar de su tradicional "pase" con Marcelo Longobardi, conductor del ciclo que precede a Lanata sin filtro, el programa de Jorge, quien está siendo reemplazado por Diego Leuco.

Luego de contar brevemente cómo lleva adelante su recuperación, Lanata charló con Longobardi y el resto de la mesa sobre la actualidad política del país. Y lo hizo sin medias tintas, lanzando fuertes críticas al cumplirse el primer mes de gobierno de Alberto Fernández.

En primer lugar, hizo referencia a una de las últimas y más cuestionadas medidas surgidas en Casa Rosada: el recorte de los fondos coparticipables que la ciudad de Buenos Aires recibe de la Nación.

"La oposición podría reconsiderar si tendría que haberle dado quórum para que asuman los legisladores porque todo esto empezó así", se preguntó Jorge.

"Los kirchneristas dicen lo que van a hacer. Todos pensamos que no, hasta que lo hacen: son literales”, expresó Lanata. Y agregó, con crudeza: "El kirchnerismo amaga y mira. Cuando no pasa nada, avanza. Tenemos que ver qué hicimos nosotros para que todo esto no pase”.

En relación al panorama que imagina para los próximos meses, Jorge planteó una mirada cargada de escepticismo: "No sé cómo puede estar esto en marzo. Me encantaría decir que el plan económico de Fernandez (supongamos que lo tiene) vaya a funcionar, pero no lo veo. Estos amagues solo alejan las ya imposibles inversiones en la Argentina porque quién puede estar seguro cuando los amagues avanzan", afirmó.

Y en el tramo más fuerte de su análisis, en el que se habló sobre el caso Nisman, Lanata manifestó su preocupación sobre la dirección que está tomando la política exterior del país. "No les pidamos a ellos cosas que no piensan. Ellos se están soltando más pero están contenidos. Cristina avanza, es lo que se ve desde acá. ¿Dónde está el poder, quién está avanzando? Me parece clarísimo. No están avanzando los moderados, incluso me permito discutir quiénes son los moderados", expresó.

"Pensar que Chirolita habla por sí mismo, y no habla Chasman, es un error. Es una lástima tener que hablar de todo esto, pero cada vez se ve más claro. Y con Capital se vio clarísimo", agregó Jorge. Y cerró sus conceptos asegurando: "La que gobierna es ella".


Fuente: https://www.clarin.com/fama/jorge-lanata-pensar-chirolita-habla-mismo-habla-chasman-error-_0_fgAS6XFe.html