Macri y sus hermanos aceptan como heredera a la hija que su padre Franco tuvo con una recepcionista y había sido excluida totalmente del testamento

Viernes 10 de Enero de 2020, 21:03

Franco y Alejandra Macri



Franco Macri, el padre del expresidente Mauricio Macri, entregó un testamento a su escribano hace cuatro años, cuando su salud comenzaba a deteriorarse. El documento era tan simple como escueto: nombró como herederos en partes iguales a sus hijos Mauricio, Gianfranco, Mariano y Florencia, que se repartirían, cada uno, el 20% de sus bienes. El porcentaje restante será para los hijos de Sandra, ya fallecida.

Alejandra Macri, una hija reconocida forzosamente por Franco Macri, no había sido incluida en el testamento a pesar de que la Justicia obligó en 2003 al empresario a darle su apellido tras una prueba de ADN. Con la sucesión abierta, los Macri se pusieron en contacto por primera vez con Alejandra, que tiene de 55 años y es hija de una recepcionista. Primero hubo una conversación telefónica con Mauricio y después un café con Gianfranco.

Finalmente, tras largas conversaciones, la familia Macri aceptó en los últimos meses que Alejandra fuera incluida dentro de la sucesión del empresario que murió hace casi un año. Así lo informaron fuentes de la familia a La Nación. Los abogados designados por los seis hijos trabajan ahora en un acuerdo común, ya que Alejandra no había sido incluida por Franco Macri en su testamento y eso la pondría en una situación distinta del resto de los herederos.

"Tuvimos una excelente reunión y tenemos una muy buena relación", aseguró Gianfranco, el hermano más participativo en el asunto, ante la consulta de este medio . Desde la familia remarcan que no hay intenciones de poner en duda sus derechos económicos sobre la herencia.

La ausencia de Alejandra en el testamento de Franco Macri, sin embargo, podría dejarla en inferioridad de condiciones. Los abogados de la familia aseguran que la fortuna se repartirá en partes iguales, pero que Alejandra recibiría su porción sobre el 66% del total. Es decir, sería una de las herederas naturales, pero como no fue incluida en el testamento no recibirá el 33% de los bienes conocidos como de "libre disponibilidad", el porcentaje que permite elegir el destino de la herencia, según consta en el nuevo Código Civil.

Durante el reclamo judicial por su filiación, Alejandra había exigido además una compensación económica por parte de su padre, pero la Justicia solo impuso un pago simbólico al empresario. Los abogados de la familia trabajan ahora en un acuerdo de sucesión que esperan esté listo durante el primer semestre del año. Por lo pronto, la Justicia ya dispuso una tasación de los bienes que conforman la herencia del empresario.

Franco Macri llegó a contar en los 90 con una fortuna de cercana a los US$800 millones, según precisó la revista Forbes. Era el momento de apogeo para Socma y Sideco, con negocios como la automotriz Sevel y el desembarco de la telefonía celular con Movicom. Pero el empresario italiano cedió en vida su mayor activo: las compañías. Es decir, esas sociedades -y sus negocios- no forman parte de la sucesión que se resuelve por estos días porque ya habían sido repartidas hace una década entre sus hijos Mauricio, Sandra, Gianfranco, Mariano y Florencia.

¿Cuál es entonces la herencia del empresario? Tres inmuebles de alto valor comercial y un saldo de dinero sobrante de sus inversiones en China, según informaron desde su entorno. Las propiedades son el departamento en Manantiales, en Punta del Este, donde Franco Macri solía pasar fin de año y parte de sus vacaciones; la casona de la calle Eduardo Costa, en Barrio Parque, donde vivió hasta sus últimos días, y el chalet de fin de semana en la quinta Los Abrojos.

La mayoría de los hermanos coincide en vender todas las propiedades, aunque saben que por su alta cotización no será fácil. "Eduardo Costa es una propiedad más apta para que funcione como embajada que como una casa", resumen en el entorno del empresario fallecido. La única propiedad que podría quedar en manos de la familia es el chalet en Los Abrojos. Desde la familia aseguran que lo más natural sería que quede en manos de Mauricio Macri, ya que la propiedad de su padre es lindera a su casa de descanso en ese lugar.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/politica/los-macri-aceptaron-hija-no-reconocida-franco-nid2322822